Estrategia de Negocios

Por el combustible

Este año Pemex, bajo el mando de Emilio Lozoya, concluirá el cambio de tecnología en sus refinerías, lo cual le permitirá avanzar de forma exponencial en cuanto a combustibles limpios se refiere, con lo cual se espera que se cumpla con los estándares internacionales de la calidad del combustible en México.

Además, las emisiones del popularmente conocido “hollín” podrían reducirse en más de 80% al adoptarse los estándares internacionales y tecnologías avanzadas para su control, tal cual se prevé alcanzará este año.

Aunque la responsabilidad no sólo son de las refinerías de Pemex, sino de sectores como el transporte, donde las autoridades correspondientes deberán llevar a cabo acciones integrales para controlar las emisiones del sector transporte, las cuales tienen que ver con actualizar las normas que establecen los límites de emisiones; distribuir a nivel nacional combustibles limpios de ultrabajo contenido de azufre, e introducir tecnologías alineadas a las mejores prácticas internacionales.

Todo parece indicar que las soluciones también están en la implementación de políticas públicas que combinen combustibles limpios con normas más estrictas para límites de contaminantes del aire. Para el año 2030 se ahorrarían entre 190 a 580 mil millones de pesos derivados de los costos de salud que podrían evitarse.

De lo contrario, los efectos parecen ser de impacto muy alto. Qué decir del cobro de vidas que toma especial relevancia. En 2012 la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó por primera vez que las partículas generadas por la combustión de diésel ocasionan cáncer de pulmón. En fin, todo parece que ya se toman decisiones en serio. Ojalá que sí.

Más en Lázaro Cárdenas

La terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas finalmente concluyó su segunda fase de desarrollo con una inversión de más de tres mil millones de pesos.

A siete años de su inauguración, el grupo HPH, que comanda Jorge Lecona, inyectó 450 millones de pesos para consolidar la infraestructura de este recinto, que se ubica como el segundo de mayor productividad del continente americano al operar 118 contenedores por hora con buques promedio.

Con esta inversión, la Terminal recibirá siete nuevas grúas de última generación que se sumarán al equipo que ya opera en el lugar y que sugiere un espaldarazo a la actividad de Gerardo Ruiz Esparza, al frente de la SCT, y del mismo presidenteEnrique Peña Nieto, quienes han anunciado un fuerte impulso al sector portuario durante el sexenio.

El proyecto no sólo es uno de los más importantes para el comercio mexicano, sino que para la entidad significan más de siete mil 300 empleos, entre directos e indirectos.

En fin, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el estado, la confianza que depositan las empresas en el desarrollo de infraestructura es oro molido.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: