Estrategia de Negocios

¡¿Por la salud, en 2014?!

Ayer le comentábamos de la bomba que se avecina en cuanto a salud pública se refiere, la interrogante es si hay solución, la respuesta es sí, pero el medicamento no sabe bien.

La apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es la estrategia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien presentó desde hace un año una propuesta de reforma y que sabemos darán a conocer en 2014 para que se establezcan estrategias de fondo y no de forma.

A decir de Pedro Vásquez Colmenares especialista en el sector todo debe comenzar con un aumento en el presupuesto a salid, equivalente a diez por ciento del PIB, es decir, cuatro puntos más que en la actualidad.

Presupuesto que debe estar mejor dirigido y controlado por la misma Secretaría de Salud, a fin de regular a todo el sector salud público y elevar su calidad, así como homologar los costos de los hospitales sin importar si son del IMSS, que dirige José Antonio González; e ISSSTE, bajo la tutela de Sebastián Lerdo de Tejada,o bien, Seguro Popular o de alguna dependencia como Pemex, al mando de Emilio Lozoya.

¿Cómo llevar a cabo este paso que parece sencillo? Nos explica el asesor del sector salud que se tendría que conectar a todas las instituciones de salud pública, a través del derechohabiente, a fin de que sea él quien defina dónde atenderse, sin que ello implique fusionar u homologar el sector salud, lo cual simplemente sería imposible, por la situación política, sindical y financiera que atraviesan las instituciones.

Pero este proceso sería el inicio de una limpieza y mejora en el servicio del sector salud, ya que ello obligaría a las instituciones a mejorar su servicio, calidad y ser más eficientes, a fin de cuentas, el presupuesto  mayor de éstas se basaría conforme a las operaciones o
servicios que atenderían.

Se homologarían los costos de los servicios que prestan, evitando así disparidad de precios en operaciones u hospitalización, lo cual hoy puede ser tan diverso como quieran las unidades de las dependencias, aunque el procedimiento sea el mismo y el gasto también.

Además, ello permitirá que las inversiones en infraestructura se depuren y no haya duplicidad de hospitales ni en tecnología.

Aunado a ello se debería de revivir la figura de las ISES, que no es otra cosa que un esquema que permita la prevención de la salud, pese a que está es vigente desde 2003, como ayuda a que el costo-país en salud vaya disminuyendo en el mediano y largo plazos.

Pero, cuál es la postura de la secretaria de Salud, de ello le platicaremos en este espacio.

Real Inn viste a Guadalajara

La hotelería se renueva. Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, en unión con Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo, marcarán la pauta en este sector a través del impulso de la cadena Real Inn. Se trata del cuarto hotel, que se une a Quinta Real, Camino Real Tradicional y Real Inn Expo.

Real Inn Guadalajara Centro representó una inversión de 15 millones de pesos en su remodelación y adaptación a los estándares internacionales; se tiene previsto alcanzar 60% de ocupación anual para 2014 con una tarifa promedio de 850 pesos.

Cabe destacar que su ubicación privilegiada será una herramienta más para el éxito.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: