Junta de consejo

Por terminales aéreas

El actual gobierno federal, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, busca fuentes de ingreso ante los hoyos presupuestales ocasionados por los altos costos tras el cierre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se usaron 80,000 millones de pesos para indemnizar a proveedores del aeropuerto, así como a tenedores de bonos en diversos instrumentos planeados desde el sexenio anterior para financiar las obras del otrora más importante proyecto de infraestructura del país.

Faltan otros 19 años para pagar el resto de estos instrumentos de financiamiento, es decir, 4,500 millones de dólares más que se cubrirían con los ingresos que genera la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Ante ese boquete, urge al gobierno actual buscar otras fuentes de financiamiento.

Algunos analistas sugieren revisar lo que generan los aeropuertos concesionados a los tres grupos controladores: ASUR, bajo la dirección de Adolfo Castro; Pacífico, que comanda Raúl Revuelta, y Centro-Norte, al mando de Ricardo Dueñas, amén de Ciudad de México, que por sí sólo es considerado por sus ingresos como equivalente a un grupo de varios de estos aeropuertos del país.

Estos aeropuertos generan casi 25,000 millones de dólares al año, cerca de 3% del PIB nacional. El retorno de inversión ya se habría logrado a estas alturas. ¿Sabe usted, cuánto pagaron por esas concesiones otorgadas en el salinato? 120 millones de dólares, 240 millones y 80 millones, respectivamente.

Claro está que fue por 15% del control accionario de dichos grupos aeroportuarios. También habría que considerar que las concesiones fueron establecidas por 50 años, renovables.

Los montos invertidos en dichos aeropuertos distan mucho de lo prometido, puesto que no es con recursos frescos provenientes del sector privado, si no que derivan del mismo flujo de ingresos de las mismas terminales aéreas.
El origen de las concesiones era hacer frente a las necesidades de crecimiento, pero sobre todo de mantenimiento y conservación de la infraestructura aeroportuaria. ¿Se ha cumplido con esto? Basta echar un vistazo al actual aeropuerto.

Si hiciéramos un balance costos, ingresos y ganancias, veríamos cómo es que los aeropuertos se han enriquecido y las aerolíneas en proporción inversa se han empobrecido.
La actual administración podría encontrar una solución al problema presupuestal, pero sobre todo a recomponer una industria estratégica para el desarrollo del país, donde la creación de una política aeronáutica, dicho de paso, sería más que urgente. Pues se llevan por lo menos dos décadas hablando del tema, y simplemente no se ha hecho nada.

LA LISTA FINTECH. Este miércoles vence el plazo correspondiente al cumplimiento de la Ley Fintech, impulsada por la Secretaría de Hacienda, bajo la tutela de Arturo Herrera. Todo apunta a que la firma mexicana Toka Internacional, de Hugo Villanueva, será la primera en ser acreditada como institución de fondos de pago electrónico. Fuentes al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Adalberto Palma, aseguran que los representantes de la empresa acudieron en tiempo y forma con un expediente de más de 3,000 hojas, en el que dan cuenta de las medidas de seguridad empleadas en pro de los usuarios. Entre estas destacan la realización de auditorías externas independientes; separación de los ingresos propios de aquellos con origen en sus clientes; la aplicación de un marco de prevención de lavado de dinero, así como medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones, entre otras.

Así que todo parece que Toka Internacional se distinguiría entre las otras 120 empresas del ramo, que en su mayoría estarán solicitando plazos adicionales para cumplir con todos los requerimientos. No fue una tarea nada sencilla en términos financieros, tecnológicos y de capacidades operativas. En unas horas seguro conoceremos dicha lista.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: