Colaboraciones Economía

Producción de crudo registra cifra récord para 2019; hila 4 meses con aumento

| La Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó que la producción de aceite sumó casi un millón 713 mil barriles de crudo al día

En septiembre pasado, la producción de crudo en el país registró por primera vez en el año una cifra por encima de un millón 700 mil barriles diarios e hiló cuatro meses sin caídas.

El mes pasado, el país registró una producción cercana a un millón 713 mil barriles de aceite diarios, según datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de la cifra más alta en lo que va de 2019 y también desde octubre del año pasado, cuando la Comisión reportó una producción de un millón 745 mil barriles de petróleo crudo diarios.

Las cifras reportadas por el órgano regulador incluyen el aceite obtenido de las asignaciones y las provenientes de los contratos petroleros.

A pesar de que en septiembre se rebasó el umbral del millón 700 mil barriles, el crecimiento en la producción aún es moderado y la cifra registrada es más baja que la del mismo periodo del año pasado.

El mes pasado, la producción sólo fue 1.3 por ciento o 23 mil barriles mayor a la que se registró en agosto de este año y casi 93 mil barriles o 5 por ciento menor a la de septiembre del 2018.

Del total de la producción de septiembre, el 94.5 por ciento fue generada vía Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus asignaciones y el 4.5 por ciento proviene de los contratos petroleros otorgados en las distintas rondas de la reforma energética.

57% de los hidrocarburos del país se sacarían con fracking

El 57 por ciento de los recursos prospectivos con los que cuenta el país se encuentran en áreas no convencionales, es decir, en zonas en donde es necesario el uso de la fracturación hidráulica -fracking- para su explotación.
Estos recursos prospectivos son equivalentes a 64 mil 553 millones de barriles de crudo equivalente, de un total de 112 mil 9 millones de barriles con los que cuenta actualmente el país, según un reporte de la CNH aprobado ayer martes.

Los recursos prospectivos es la cantidad de hidrocarburos estimados con base en una exploración primaria, es decir, sin que exista perforación en la zona.

Esta estimación de la CNH incluye los recursos del Área Perdido, la porción Norte de las Cordilleras Mexicanas y la porción Centro de la Cuenca Salina.

DIANA NAVA

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: