Economía

Productividad laboral desciende en primer trimestre, su mayor caída desde 2009

La disminución durante los primeros meses de este año fue de 3% a tasa anual, informó el Inegi.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) reportó una disminución, con base en horas trabajadas, de 3 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su peor caída desde el cuarto trimestre de 2009. En dicha fecha retrocedió 3.44 por ciento anual.

Por grupos de actividad económica, el índice productividad laboral (IPL) en las actividades de primarias aumentó 2.2 por ciento, su mayor alza desde el segundo trimestre del 2017, cuando subió 2.4 por ciento.

En tanto que en las secundarias descendió 4.1 por ciento, su cuarto trimestre consecutivo con retrocesos, y en las actividades terciarias 3.2 por ciento a tasa anualizada en el mismo lapso, lo que significa su séptimo trimestre con caída.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: