Salud Dinero y Amor

Programa Lunes, 29 de Marzo 2021

Inflación principal riesgo ante una nueva crisis: Intercam  

Existen temores de que la siguiente crisis económica pudiera acompañarse de un brote muy acelerado de inflación que obligaría a los gobiernos a retirar de manera precipitada los programas de liquidez y apoyo, aseveró Alejandra Marcos, Directora Análisis y Estrategia de Intercam Banco. 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor aseguró que la inflación es el peor impuesto a nivel mundial porque debilita el poder adquisitivo de las personas y los estímulos monetarios y fiscales que han realizado Estados Unidos y otras naciones pueden originar que la inflación aparezca de manera súbita.  

Los últimos datos sobre la inflación en México que dio a conocer el INEGI (4.12% en la primera quincena de marzo de 2021) denotan que no habrá más recortes a la tasa de referencia. “La clave hacia adelante es ver una política monetaria en el caso de México, que se mantiene sin cambios” afirmó. 

Detalló que el desempeño de la inflación rebasará en los siguientes tres meses más del 4% porque el comparativo del 2020 cayó durante los meses de la pandemia.  

Sin embargo ante los riesgos que existen, Intercam prevé que la economía de México crecerá entre 5 y 5.5% durante el 2021, las exportaciones y la demanda de Estados Unidos serán factores determinantes para la recuperación. Además, el país registrará aumentó en el consumo, inversión, exportaciones y gasto del gobierno. 

Ante una tercera ola de la pandemia, México no resistiría nuevos cierres a la economía, aseguró Marcos. La clave para que no haya una nueva crisis económica depende en gran medida del control del COVID- 19 a nivel mundial. 

La campaña de vacunación tiene que ser más eficaz, eficiente y veloz “la parte medular de la recuperación económica no nada más México, sino del mundo, tiene que ver con campañas de vacunación”, aseveró. 

Aseguró que en el largo plazo habrá sustitución de energéticos por electricidad; hay una gran necesidad a nivel mundial de crear empresas verdes, lo cual reduciría los costos de los energéticos en la inflación del mundo. 

Detalló que las bolsas seguirán siendo los activos privilegiados porque los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir a cero o a tasas negativas en términos reales o acceder a un mercado de valores cuya perspectiva de crecimiento estará basada en la recuperación económica.  

Para Alejandra Marcos, el riesgo más inminente en los próximos meses, más allá de la reforma a la industria eléctrica, es el tema electoral.  

“Mientras no veamos una certidumbre sobre cómo van a quedar conformada la cámara y qué podríamos esperar hacia adelante, esa incertidumbre se genera en volatilidad y pudiéramos ver un tipo de cambio, pues a lo mejor alcanzar inclusive los niveles superiores a los 21 pesos”, añadió. 

Te compartimos la entrevista con Alejandra Marcos, Directora Análisis y Estrategia de Intercam 

SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 01
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 01
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 02
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 02
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 03
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 03
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 04
SDYA Programa Jueves 11 Marzo 2021 Bloque 04

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: