El día a día en los negocios Estrategia de Negocios

Propiedad intelectual sufre estragos

Llegó lo que esperaban los sectores de la medicina, Internet y biotecnología a través de las actualizaciones a la propiedad intelectual.

Blindar los estudios que se realizan con nuevas fórmulas farmacéuticas además de la patente era una de las solicitudes que se venían trabajando por lo menos desde hace 10 años, dadas las inversiones millonarias y tiempo que se lleva para definir si un medicamento funciona o no.

Con el T-MEC, esto se vuelve una realidad. No es que el blindaje a las patentes se haya ampliado más de 20 años, lo que sucede es que también se podrá proteger las investigaciones desde sus primeros momentos. El secreto industrial será una realidad en México, tal cual sucede en países como Estados Unidos y Canadá (tan es así que hasta la fecha la fórmula del refresco Coca-Cola no se conoce).

Marcas que se conocen a través de los olores o sonidos también estarán protegidas de frente a la piratería. Se podría pensar que ya se hace, sí claro, pero en otros países, de ahí la protección de la marca Play Doh, o el típico timbre de Iusacell.

Qué decir del Internet, donde todo puede ser de todos y nada está protegido. Esto tomará un cambio.
Al igual que sectores como el eléctrico y lo biotecnológico que es una realidad y que en territorio nacional avanzan con reglas de todos y de nadie.

El gran “pero” de todo este avance es que no entrará en vigor hasta que el T-MEC sea ratificado por Estados Unidos y Canadá. Aunque México se haya adelantado, ello de nada sirve. Todo está en stand by.

Hay quien nos dice que podría ser en septiembre cuando se ratifique el T-MEC. Se verían beneficiados y blindados dichos sectores que en el TLCAN no vislumbraban, pese a que fue uno de los acuerdos más avanzados en su momento.
Hay quien dice que será a finales del año cuando Canadá y Estados Unidos puedan dar luz verde. Sin embargo, y de frente a las elecciones en el país vecino en noviembre del 2020, la realidad es que todo puede suceder y aplazarse hasta entonces.

Desaseo en Cámara de Diputados

Vaya escándalo que se le viene a la Cámara de Diputados, presidida por Porfirio Muñoz Ledo. Se niegan a dar a conocer la documentación presentada por la empresa Joad Limpieza y Servicios SA de CV para acreditar que cumplía con los requisitos de la Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/01/2019, a pesar de que ya le fue asignado un contrato por más de 57 millones de pesos.

El argumento que Lidia Pérez Bárcenas, titular de la Unidad de Transparencia del recinto, recibió por parte de Ricardo Álvarez, secretario Ejecutivo del Comité de Transparencia, para ocultar la información es que se interpuso un recurso de inconformidad en contra del fallo. Sin embargo, la firma P&C Limpieza, SA de CV nunca recibió notificación sobre el inicio de algún proceso, a pesar de ser la demandante.

“La información requerida se encuentra reservada por un periodo de dos años”, se lee en el documento con folio LXIV/DA/963/2019, respuesta que despierta muchas dudas en el sector, sobre todo si consideramos que, al ser una licitación pública, las copias de los estados financieros de la empresa, así como los papeles que respaldaran su experiencia, capital contable mínimo y regulaciones contractuales, habrían de estar disponibles en Compranet.

¿El bloqueo a la información tendrá que ver con algún tipo de protección? Es una de las preguntas que diversos proveedores del sector se realizan constantemente, más aún cuando recuerdan que en diciembre del 2018, fecha en que se falló a favor de esta empresa, existía otra oferta seis millones de pesos más barata. Vaya estrategias.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: