Estrategia de Negocios

Pymes, quién da más

Que las pymes son 97% de las empresas que operan en territorio nacional, para nadie es desconocida esta situación; sólo dos de cada diez empresas que abren un negocio pasan los tres primeros años, las demás se quedan en el camino.

Hay que reconocer que mucho se hace por parte del gobierno federal, al mando deEnrique Peña Nieto, y por parte de la iniciativa privada, pero todavía las deficiencias en su desarrollo son muchas, principalmente por falta de comunicación hacia el sector pyme, pues aún piensa que la asesoría es sólo para los corporativos.

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan, además, a obstáculos en los trámites de registro, nada más hay que preguntar en oficinas como las de derecho de autor.

Es una realidad que todavía se debe avanzar en materia de legislación y asesoría, de ahí que firmas como Alcázar ~ Compañía, ponen el ojo para apoyar a las pymes, claro, a través de su aceleradora de empresas.

El objetivo de Alcázar ~ Compañía es atender las necesidades de las pymes, para ello comenzará una “Gira de Emprendimiento y Expansión de Negocios” de la mano de diversos aliados compartiendo foros como Innovación Estratégica para Franquicias, Proyecciones de Negocios, y Las Mejores Decisiones para Invertir. Seguro que servirá, pues dicen que es mejor hacer algo que nada.

Así que, bajo estas premisas se buscará establecer relaciones de negocios, intercambiar opiniones, acercar soluciones y facilitar el acceso al sector emprendedor.

Con el objetivo de consolidar y potencializar el crecimiento de aquellas empresas que ya son una realidad, pero que les falta ese pequeño “empujoncito”, y Alcázar & Compañía asume el perfil del eje rector de “Mover a México”.

Así, lo que se busca es reforzar cuatro puntos donde las pymes flaquean: administración, visión de largo plazo, recursos humanos y acceso a crédito bien planeado.

El acceso al crédito sigue siendo el gran dolor de cabeza de las pymes, que en México representan por lo menos 97% del sector empresarial, y es que el círculo vicioso de “te presto, siempre y cuando demuestres solvencia económica” y “requiero dinero para crecer y tener solvencia económica”, frases que prevalecen en el país.

Es en este punto donde el gobierno federal busca hacer fuerte al sector a través del autoempleo y de proyectos emprendedores con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que depende de la Secretaría de Economía, de Ildelfonso Guajardo.

El objetivo es evitar que de cada 100 proyectos que emprenden en México sólo 35 logren sobrevivir al cabo de dos años, debido a que no cuentan con base tecnológica, infraestructura o planeación, tanto en su creación como en su desarrollo.

Habrá que seguir de cerca los pasos en torno a las pymes, sector a través del cual se puede impulsar el empleo, pero no se debe descuidar. Ojalá se tomen medidas al respecto.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: