Estrategia de Negocios

Qiagen vs. Cofepris, por tecnología

Tecnología que permite levantar muestras a mujeres para detectar de forma casi inmediata el virus del papiloma humano o cáncer cervicouterino y diagnosticar, así como tecnología que detecta, interpreta y diagnostica un padecimiento vía muestra molecular o ADN, son dos de las más recientes apuestas de la farmacéutica Qiagen.

Esta firma de origen alemán que llegó a México en 2008 y destina anualmente 12% de sus ingresos mundiales a la investigación de tecnología para ensayos moleculares, que sirven para transformar muestras biológicas primarias en información molecular relevante, le apuesta en serio a países emergentes como el nuestro.

Benedikt von Braunmühl, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales, ySandrá Reiser, vicepresidenta para Latinoamérica, están en nuestro país con el objetivo de hacer un balance de sus operaciones, así como la alianza con la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, a la cual le han suministrado la primera tecnología biomolecular para detectar el virus del papiloma humano.

La firma llega con nueva tecnología para seguir avanzando en la detección del cáncer cervicouterino, que en México representa la segunda causa de muerte. El adelanto es que la tecnología es móvil y permite detectar y diagnosticar.

La firma busca que la incursión sea mayor en países como México, a fin de cuentas la tecnología biomolecular le representa 10% del mercado y se estima alcance 30% del pastel.

Sus alianzas con las principales farmacéuticas globales serán vías más rápidas para estar presente, vía moléculas que le permitan producir medicamentos y tratamientos para atender enfermedades hoy no atendidas, sobre todo, detectar la enfermedad y atenderla.

Tiempos de Cofepris

Si bien aún empresas europeas y de otros países sufren con la tramitología para incursionar en México, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, asegura que se debe en gran medida a que la documentación no llega completa.

Asegura que no hay discriminación por país. Aunque reconoce que las exigencias para recibir documentación ahora es más, ya que en tiempos pasados 90% de los trámites que recibían, venían incompletos y ello representaba un rezago en sus procesos.

A decir de Arriola, los avances en este rubro se consolidan. De ahí que ya no es necesario que las moléculas para venderse en territorio nacional sean comercializadas en otros países, prueba de ello son dos moléculas para atender diabetes y asma, donde México fue país pionero, más allá de sus países de procedencia, Francia e Inglaterra.

En cuanto a protocolos, los avances se dan en trámites de diez días hábiles, dando como resultado que los rezagos de mil 680 que traían, hoy se ubiquen en 250 protocolos.

Aunado a ello, los avances en aprobación de moléculas mexicas, la tramitología que representaba 360 días en promedio pasó a 60 días.

En cuestión sanitaria es donde la Cofepris redobla el paso para llegar a rezago cero, además de abrir espacio en países donde el registro mexicano esté reconocido, como en Perú y Chile.

Habrá que seguir muy de cerca los pasos de la Cofepris, pues si bien la tramitologíaaún es un lastre que se arrastra en muchas dependencias y organismos, en otros se avanza.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: