Estrategia de Negocios

Questro, ¿imparable?

Vaya estrategias. El que está nuevamente bajo la lupa es Grupo Questro. Empresa inmobiliaria que, pese a las denuncias por parte de asociaciones vecinales y ambientalistas, como Greenpeace, parece ser imparable.

La serie de irregularidades, identificadas en Los Cabos desde 2007, no han sido suficientes para que alguien le ponga un correctivo a dicha empresa. Ahora llega a la capital a hacer de las suyas.

La firma bajo la dirección de Alfonso Pasquel realiza un proyecto de construcción en la Delegación Cuajimalpa del DF, el cual, nos aseguran, carece de estudios de impacto ambiental y, a pesar de que las obras causarán problemas de abastecimiento de agua y agudizarán los conflictos viales en la demarcación, no se ha intervenido para regularizarla, lo cual ha provocado la protesta de ambientalistas y vecinos.

Asociaciones de vecinos sostienen que Grupo Questro inició la construcción de dos torres más en Cuajimalpa para uso habitacional, dentro de un fraccionamiento que ya rebasó su nivel de construcción proyectado, sin contar con estudios de impacto ambiental y depredando el suelo de conservación de la demarcación Cuajimalpa. Se encuentran dentro de la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) Cuajimalpa, que data de 1994, la cual tiene un límite de altura para las construcciones: cuando en teoría no deben ser mayores a nueve metros.

El problema no para ahí. En la delegación Cuajimalpa, donde 40% de la población tiene problemas de abastecimiento de agua potable y los conflictos viales son más que cotidianos Grupo Questro no mide consecuencias. De acuerdo con fuentes fidedignas, la firma realiza la construcción irregular de dos edificios más, de 56 departamentos y cuatro penthouse, que no cuentan con dictámenes de factibilidad hidráulica, ni certificado de uso de suelo. Tampoco cuentan con el dictamen favorable de impacto urbano, ni con la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Sobre este caso, la Conagua manifiesta que no tiene registro alguno en los archivos de la Dirección de Operación Urbana y Licencias del dictamen de estudio de impacto urbano y, por su parte, el Invea-DF tiene una solicitud de verificación de la construcción; sin embargo, Grupo Questro les aventaja con la excavación del predio que invade áreas comunes y agudizará el problema existente de abasto de agua en las colonias aledañas que ya padecen.

Organizaciones civiles, por su parte, han constatado que Grupo Questro intensifica su obra con una excavación para las dos torres que pretende construir, con aparatosas operaciones que se concentran en las calles de la colonia Navidad. Ahí los vecinos padecen el tránsito de camiones que sacan la tierra. Dichos vehículos, ostensiblemente contaminantes, ruidosos y, en la mayoría de los casos, sin placas de circulación, visiblemente viejos y desvencijados. Todo ello denota la poca preocupación de Grupo Questro por la contratación de servicios adecuados para dichos trabajos y la falta de valores ambientales. Vaya estrategias que se gestan. ¿Será que le pongan solución al tema?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: