Estrategia de Negocios

Quién entiende a Conagua

Extraño pero cierto. Pese a que la Comisión Nacional del Agua tuvo la oportunidad de tener como su aseguradora a Seguros Inbursa, o al consorcio Banorte-Atlas, la realidad optó por Seguros de CARSA.

Todo parece normal en un mundo democrático y con todas las alternativas por atender, para optar por la aseguradora que mejor le convenga, incluso, pese a que la oferta económica que le hiciera Seguros CARSA fuera 70 millones de pesos más alta que la de Inbursa y Banorte-Atlas.

Qué importa, si dicho organismo es quien asumirá el costo, o no. Será que se le olvidó a la mesa directiva de Conagua que es una empresa gubernamental y la adjudicación de sus servicios, en este caso, de seguros de daño, se hace vía licitación, donde se supone que hay reglas y requisitos, siendo, además de las condiciones técnicas, la propuesta económica prioridad para definir al ganador que otorgará dicho servicio.

A fin de cuentas hablamos que los recursos de la Conagua provienen de, adivine de dónde, claro, del erario.

Pues, parece que sin importar que sea una empresa gubernamental nos aseguran que el pasado 28 de mayo de 2013 la Conagua publicó las bases de licitación para la contratación de su programa de seguros, que cubre la Infraestructura Hidráulica e Hidroagrícola.

Dichas bases fueron elaboradas por los asesores externos de seguros de CARSA (Consultores Agentes de Seguros y de Fianzas), como Francisco Vergara, a quien no parecen haberle importado mucho las reglas e incluyó diversos candados y condiciones subjetivas con la intención de perjudicar a ciertas empresas de seguros en la evaluación técnica, dado que los requisitos incluidos en las bases por el asesor de seguros en ningún momento evaluaban la sana competencia ni garantizaban la contratación de un mejor servicio, empresa o contrato.

En ese marco de situaciones, el pasado 17 de junio se llevó a cabo la presentación de las propuestas económicas, donde Seguros Banorte-Seguros Atlas presentaron la propuesta más baja, equivalente a una prima de 99 millones 650 mil 30 dólares.

No obstante, la dependencia emitió el fallo de esta Licitación Pública Nacional el 25 de junio a través de un comunicado de su gerente de Recursos Materiales, Ladislao Cantinca Hernández, en el que indica que la propuesta conjunta de Seguros Banorte-Seguros Atlas fue desechada. La razón: “no se establecieron con precisión las obligaciones de cada una de las partes dentro del convenio de propuesta conjunta”.

En fin, la realidad es que ojalá este tipo de casos se tomen con mayor seriedad. Por lo pronto sabemos que Seguros Inbursa y el consorcio Banorte-Atlas han presentado la debida inconformidad legal al proceso irregular al que se enfrentaron.

Vaya asesores quienes, sabemos, ahora podrían ir a aconsejar a la Secretaría de Educación Pública.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: