Estrategia de Negocios

¿Quién es el fuerte?

Es el sector de los servicios el que ha permitido la creación de empleos, seguido de las manufacturas; el ramo automotriz es una importante fuente de generación de empleos.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,Rodrigo Alpízar Vallejo, hay áreas de oportunidad en las cuales se puede centrar el país como el eslabonamiento de cadenas productivas, esquema de desarrollo de proveedores, vocaciones productivas regionales, oportunidades de desarrollo estratégica y en alcances de políticas públicas a escala regional, así como en nuevos proyectos y potencial de formación de redes educativas y empresariales.

La nueva legislación laboral que aprobó el Congreso el año pasado y la reforma fiscal que se presentará en la segunda mitad de 2013 cambiarán las relaciones de los industriales con los institutos de seguridad.

Todo parece indicar que hay que tomar este momento como el punto de partida de una agenda empresarial fundamentada en consensos, certidumbre y objetivos que permitan hacer viable el mejor futuro posible para la cámara, a través de una política industrial proactiva y de largo aliento.

Ya le comentábamos de los cinco estados que generan mayor empleo y los que vieron un déficit en el primer cuatrimestre, y qué pasa con los demás estados.

Aquí le podemos detallar que destacan siete que registran crecimientos de empleos por arriba de las 10 mil plazas.

Al mes de abril, Guanajuato tiene 18 mil 760 fuentes de trabajo adicionales al cierre de 2012; Chihuahua sumó 18 mil 255; Querétaro, 14 mil 520; Coahuila, 12 mil 362; Puebla, diez mil 784; San Luis Potosí, diez mil 333 y el Estado de México con 10 mil 231 empleos.

Hay gobiernos que han apostado por la especificación, como Aguascalientes, el cual tiene un sector automotriz desarrollado y que crece, lo cual les permitió generar seis mil 500 plazas adicionales.

Campeche y Nayarit son las entidades federativas que mantienen estancamiento, una vez que el primero tuvo un aumento de 881 empleos y el segundo estado, 894.

Aunque habrá que seguir al tanto de cómo mueven sus fichas en pro de avanzar en materia de empleo, que viene apalabrada con la economía y el desarrollo en nuevas inversiones de una entidad, ya sea estatal, municipal o federal.

¿Funcionales? casas verdes

A siete años de que arrancaran los créditos de viviendas verdes, a fin de mejorar las condiciones ambientales hay más de un millón créditos operando.

Modelo, que si bien es cierto promueve el ahorro a través de la tecnologías que se instala en las casas, la realidad es que aún tiene que pulirse, y la tarea será para el nuevo director de Infonavit, Alejandro Murat, quién deberá pulir este avance que le dejo su sucesor, Víctor Borrás, para que se aproveche y no se vuelva un gasto más, sin que conlleve una planeación integral, para dejar a un lado las tantas casas desocupadas que hoy existen.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: