Estrategia de Negocios

Quién es quién en profesiones

¿Cuáles son las profesiones que tienen futuro? Esa es la pregunta que me han hecho. Todo indica que administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización y derecho seguirán siendo en 2014 las áreas con el mayor número de ocupados en el país.

De acuerdo con el INEGI, el número total de profesionistas ocupados asciende a 7.2 millones. Sin embargo, hay carreras o áreas de oportunidad con poca ocupación que pueden ser explotadas y que son mejor remuneradas.

En las industrias farmacéutica, financiera y administrativa hay escaso talento y por lo tanto, la remuneración para mandos intermedios y gerencias es mayor.

Los ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores del ámbito tecnológico y especialistas en marketing son de los profesionistas más deseados por los empleadores en 2013 y la expectativa es que se mantenga para 2014.

Si hablamos de aquellos empleos que son bien demandados, pero que no entran en el sector de ocupación formal, destacan los perfiles creativos.

Ahora bien, de concretarse la reforma energética, la demanda de talento, sobre todo de ingenieros, escaseará.

Actualmente se está convocando a ingenieros, en su mayoría extranjeros, que se cotizan mucho más alto que cualquier mexicano; se llega a pagar más del doble y hasta el triple, pero más adelante se requerirá a más ingenieros con funciones más calificadas.

Pero qué tal si el gobierno se compromete a mejorar la flexibilidad laboral, dé certidumbre a las empresas y facilite la concesión de visados de trabajo y, que éstas tengan duración y sean fáciles de renovar; se requiere capacitación y seguridad en la inversión.

México necesita empleados y directivos de alta especialización. Las industrias requerirán ingenieros químicos, civiles, mecánicos y biomédicos.

AXA cruza fronteras

Las aseguradoras no sólo buscan conquistar el mercado mexicano, sino traspasar fronteras, pues los estándares y las reglas con las que operan aquí le permiten jugar en cualquier cancha. Así, Seguros AXA adquirió por 259 millones de euros cuatro compañías de seguros del Grupo Mercantil Colpatria: Seguros Colpatria, Seguros de Vida Colpatria, Capitalizadora Colpatria y Colpatria Medicina Prepagada.

Con esto, la firma que dirige en México Xavier de Bellefon, se convierte en la cuarta empresa y la segunda de seguros de no vida en Colombia.

La operación permitirá a AXA entrar en el atractivo mercado colombiano y aprovechar sus fuertes perspectivas de crecimiento, a través de operaciones desarrolladas y rentables en joint-venture con un socio local consolidado.

Colpatria Seguros se beneficiará de los fuertes conocimientos de AXA para acelerar aún más su desarrollo y aprovechar sus ventajas competitivas en el mercado colombiano.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: