Estrategia de Negocios

Quién escala en la Ciudad de México

La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León, y Colima, Colima, ocupan los tres primeros lugares en la clasificación de las ciudades con mejor Calidad de Vida Nacional 2014, de acuerdo con un estudio elaborado por Mercer, desplazando a la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Puebla, Toluca, Querétaro y Cancún, quienes todavía hace diez años se ubicaban como el top ten de los lugares más importantes para vivir y en materia de infraestructura, según la firma Jones Lang LaSalle.

Así que, a decir de la consultora líder en recursos humanos, su investigación ubica a Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, como las ciudades con menor Calidad de Vida Nacional de un total de 45, tomando para todos los comparativos a la Ciudad de México como ciudad de origen, que ocupa el lugar cinco, debajo de Los Cabos.

Estos niveles de cada una de las ciudades permiten tener una herramienta útil para determinar las ayudas económicas alrededor de una asignación; las empresas buscan ubicar a sus colaboradores dentro de un entorno apropiado para potenciar sus capacidades profesionales.

Como podemos observar a continuación, las variaciones entre las primeras dos ciudades y las dos últimas versus el Distrito Federal son importantes. La Paz ocupa la mejor posición en cuanto al Entorno Político y Social se refiere, pero, por el contrario, obtiene la calificación más baja en la categoría de recreación entre estas cinco ciudades.

Aunque la realidad, y a decir de las firmas especialistas en infraestructura e inmobiliarios, la Ciudad de México todavía encabeza la lista de las mejores ciudades para invertir en tierra azteca, dado que es uno de los principales captadores de proyectos de inversión, ello pese a la problemática urbana de inseguridad que se vive.

A fin de cuentas, es la segunda ciudad más poblada del mundo —después de Tokio— y con la  economía más grande en América Latina.

No obstante, la Ciudad de México tiene el ingreso per cápita más grande del país; representa el núcleo principal en términos de política, economía, finanzas y cultura y turismo.

Además, es sede de las oficinas generales de la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras.

No hay que olvidar que en ninguna ciudad del país se puede dar una sinergia de negocios como en la Ciudad de México. Tan es así, que en zonas que se podrían considerar saturadas, como Polanco, Reforma y Santa Fe, se esperan grandes desarrollos en el mediano plazo, y comienza a verse, una vez más, movimiento rápido.

Cabe comentar que las ciudades consideradas en mejores condiciones para vivir son el reflejo de comparar la calidad de vida entre las ciudades; esto no obedece solamente a temas de riesgo o salud, sino al entorno político y social que se vive en cada ciudad.

En fin, así los movimientos de importancia en cada ciudad. Habrá que ver cuando termine este sexenio a cómo se movieron las coordenadas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: