Estrategia de Negocios

Quién podrá defender a los ninis

No parece haber mucha salida para los jóvenes llamados ninis, pese a que en un país el capital humano es vital para el desarrollo y es fundamental poner atención en la calidad con la que se forman a las nuevas generaciones, para que puedan estar mejor preparados y con aptitudes que las empresas buscan como el liderazgo.

La problemática real es que “no hay trabajo” o bien la preparación educativa en su mayoría no está enfocada hacia las necesidades que hoy se requieren en el país.

A decir de institutos como CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo AC), se necesita una mejor coordinación entre lo que las instituciones de educación superior enseñan y lo que las empresas e industrias necesitan, un punto que se buscó gestionar al interior de la Reforma Laboral y que se supone se detonaría, pero la realidad es que nada se ha hecho al respecto.

De ahí que hoy día, los jóvenes en México no cubren el perfil de las vacantes por falta de competencia y las empresas no pueden llenar nueve de cada diez vacantes.

Siendo la tasa de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años de 9%, mientras que en adultos de 25 años y más se encuentra en 4%, según cifras de 2013.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los jóvenes tienen una probabilidad tres veces mayor de estar desempleados, lo cual llama la atención, ya que, se calcula que 26% de las empresas consultadas por el CIDAC no pueden encontrar a trabajadores, especialmente jóvenes, con un perfil de competencia adecuado a los requisitos del puesto.

Las empresas y escuelas no poseen la misma información y ante el mundo globalizado, el sector empresarial no se puede dar el lujo de reaccionar lentamente, ni las escuelas. ¿Será que ya hace o prepara algo la Secretaría de Educación, al mando de Emilio Chuayffet, para atender el tema?

Es evidente que la demanda por competencia de alto nivel está creciendo desde hace varios años, debido a los cambios en la estructura industrial y ocupacional del empleo, sobre todo en los países más desarrollados, como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea, lo cual, justifica que en las economías más avanzadas se observen tasas de desempleo elevadas aun cuando existe un número considerable de plazas sin cubrirse.

En todo el mundo el empleo formal en el sector industrial, particularmente en el manufacturero, ha disminuido y el empleo en servicios ha crecido. Entre las economías manufactureras más poderosas están Corea del Sur y Alemania.

Para muestra un botón. En 1995, 28% de los trabajadores de los países de la OCDE eran de la industria manufacturera y 63% en servicios, 10 años más tarde, la cifra cambió a 24% y 70%, respectivamente. Y no parece moverse mucho.

Al día de hoy se calcula que hay 40 millones de desempleados en las economías avanzadas, aun con el aumento de la competencia global, el cambio demográfico y el rápido desarrollo tecnológico. Vaya reto estratégico.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: