Estrategia de Negocios

Quién toma la delantera en parques

5-30 es la relación que existe en el mundo de los parques de diversión entre México y Estados Unidos. Mientras que en áreas verdes aún nos encontramos en pañales.

Cuando las áreas verdes y los parques de diversión deben ser parte del desarrollo de los niños, no sólo por salud metal sino por salud física.

No obstante, el territorio nacional está en las ligas menores, no precisamente por falta de profesionales o inversionistas que busquen apostarle al sector, sino por falta de reglas que permitan detonarla.

Hace todavía tres años había tres grandes jugadores en este rubro, hablamos de
KidZania, al mando de Xavier López Ancona; Six Flags y Entreteparq, que dirige Luis Javier Santoyo de Santiago, pero las unidades profesionalmente establecidas no llegan ni a diez unidades.

Las desventajas estarían en la falta de un reglamento claro y con mayor beneficio estructural y fiscal de frente al detonante de inversiones considerables.

Aunado a ello, y al ser una industria muy especializada da poco espacio a inversionistas que busquen una diversidad de rubros.

No hay que olvidar que CIE ahora bajo la tutela de Codere tuvo que pasar su negocio de parques de diversión a manos de Entreteparq a fin de darle un mayor soporte y foco, pese a su fortaleza financiera.

Situación que hoy le permite a esta empresa comenzar a ser más rentable y poder planear una expansión y consolidación en los principales estado de la República mexicana, como es el caso de Guadalajara y Monterrey, bajo las marcas La Feria, Selva Mágica y Cici, las cuales no será de extrañarse que veamos expansiones.

Mientras que a Codere se ha quedado sólo con La Granja cuyo parque aunque no le va del todo bien, camina por buen sendero.

Six Flags se encuentra consolidando sus finanzas y no parece haber más allá de ampliar su ya tradicional parque, y mantenerlo con actividades que le permiten seguir con una afluencia por demás importante.

No obstante, la firma mexicana que comanda Xavier López Ancona, bajo la marca de KidZania no baja la gurda para concluir con su programa de duplicar su presencia, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Aunque no precisamente con recursos 100% propios sino vía franquicia, alcanzando 20 unidades para este año.

Principalmente buscando consolidar su presencia en mercados asiáticos, europeos, sudamericanos y centroamericanos.

Además de que las negociaciones en Guadalajara siguen latentes, y consolidándose su unidad de Monterrey.

Grupo XCaret, al mando de Miguel Quintana mueve sus posiciones en pro de salir de Cancún, y no precisamente cerrando sus dos pilares: XCaret, Xhel-Ha y AXplor sino retomando su visión de abrir nuevos conceptos de parque en el Cañón del Sumidero y El Garrafón.

Incluso, la empresa no quita el foco en la Ciudad de México.

En fin, habrá que seguir de cerca los pasos de este sector y de sus accionistas porque seguirán dando mucho de qué hablar, por estar dentro de las grandes ligas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: