Análisis Empresas Nacional

Rechaza Coparmex propuesta de eliminar ‘puentes’

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta de terminar con los fines de semana largos debido a que la economía se vería afectada.

En un comunicado, el sector patronal señaló que los “puentes” por fechas cívicas, además de fortalecer la derrama económica del sector turismo en diversas zonas del País, también permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas vacacionen.

Refirió que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del País, ya que sólo en 2018 representó el 8.7 por ciento del PIB y registra un crecimiento anual del 2.6 por ciento, mayor a la tasa nacional promedio.

Durante ese año, comentó, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3 por ciento fue generado por visitantes extranjeros.

“No cabe duda que recordar las fechas emblemáticas para todos los mexicanos por su relevancia histórica es de suma importancia. Por tal motivo, desde Coparmex proponemos que las autoridades educativas aseguren que la conmemoración de dichos acontecimientos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas a través de dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades que involucre a los niños y jóvenes en la comprensión de cada acontecimiento”, subrayó.Fematuir

La Coparmex hizo un llamado a considerar los distintos aspectos económicos, educativos y sociales en torno al anuncio que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a buscar nuevas alternativas y propuestas que atiendan el objetivo central que es el involucramiento de los niños y jóvenes con las fechas más relevantes de la historia.

… Y se suman representaciones turísticas

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) expresó su preocupación ante la posibilidad la cancelación de los llamados “puentes escolares festivos”, a petición del Ejecutivo Federal mediante una iniciativa de Ley.

En un comunicado, el organismo refirió que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio País.

“En su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida y de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística.

“Los beneficios se distribuyen sobre una la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista”, señaló.

Además, destacó la contribución de estas fechas con el desarrollo regional mediante la promoción de la visita a los Pueblos Mágicos en todos los estados de la República.

Paralelamente, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar la cancelación de los “puentes” y proponga otras medidas para fortalecer la memoria histórica del País.

En su argumento, esta práctica resulta “benéfica para la sociedad, no sólo por los más de 15 mil millones de pesos que se derraman durante cada uno de los fines de semana largos, sino por la aportación a la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Para ambas representaciones, los viajes efectuados durante estos días festivos ayudan a conocer mejor el País, sus diversas regiones, tradiciones, gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: