Estrategia de Negocios

Reciclaje en potencia

Este año se sumarán nuevas inversiones en el mundo del reciclaje para la construcción de tres plantas de botella a botella que se sumarán a las tres ya existentes en el país.

Las plantas oscilarán en las 20 mil y 36 mil toneladas de producción. Las cuales son propiedad de Indorama productor de resina, Grupo Aga fabricante de refrescos ubicado en Guadalajara y otra empresa ubicada en Jalisco. A la par, el gremio de reciclaje de PET y de envases espera que en septiembre próximo, el Congreso apruebe la ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que se eleve la recaudación de envases en México.

Y, aunque, a decir de la experiencia internacional, pese a las leyes, no se alcanza 100% de la recolección de envases, sí se puede considerar niveles de 80 por ciento.

Lo cual, sería por demás importante para el cuidado del ambiente y la salud. En la actualidad los niveles de recolección apenas llegan a 57.8%, pero sólo de envases PET.

Dicha ley traería dientes, es decir, generaría multas para cuyas empresas no tengan programas de recolección de envases. Lo cual es más que beneficios, ya que en la actualidad, aunque, los programas de la iniciativa privada están avalados por la Semarnat, al mando de Juan José Guerra, muchas personas y autoridades hacen caso omiso. Tal es el caso de los municipios, donde los programas de recolección de envases, es casi nulo.

A la par de que se busca consolidar dicha ley, la iniciativa privada avanza con nuevas inversiones y campañas que permitan concientizar la importancia de la recolección de envases de todo tipo.

A través de Ecoce, de Jorge Treviño, se consolidan acuerdos que permitan sumar a sus esquemas la recolección de envases más allá del PET, a partir de este año. Con lo cual, todo envase que se pueda reciclar sea recolectado de forma especial. Permitiendo así la entrada de nuevas inversiones y la generación de industrias. Por lo pronto, en cuanto al reciclaje del PET, en su mayoría se está consumiendo en el país, aunque todavía no  para la fabricación de botella PET, sino para industrias como la elaboración de fibra textil.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que se dan en este sentido, dado que los avances son por demás interesantes.

EN STAND BY CRÉDITOS VERDES.

Todo parece indicar que los créditos verdes, es decir, los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda más amigable al medio ambiente quedarán para después.

No sólo por las condiciones económicas que hacen más complejo la adquisición de un crédito, sino porque a ello se le suma una cantidad mayor al valor de la vivienda que aún no se ha terminado de entender. Aunque los créditos-verdes de Infonavit están planeados para atender dichas necesidades, la realidad es que los requisitos vía documentación y económicos son más engorrosos.

Situación que de frente a las necesidades de oferta-demanda, de vivienda, abre más la brecha socio-económica. Así que, habrá que replantear dichos créditos, si es que quiere que programas como el de créditos verdes, funcionen correctamente, más cuando la expectativa es que este tipo de créditos lleguen a representar más de 60% de las hipotecas que otorgan al año.

En fin, habrá que estar muy al pendiente de las decisiones que se toman al respecto.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: