Estrategia de Negocios

Reestructura en el financiamiento a salud

El tema de la salud es el esperado en este próximo periodo de sesiones en el Congreso que inicia en febrero.

No es para menos si consideramos que van tres sexenios que han sido bateados los cambios en materia de salud, pero sobre todo los avances que se requieren en esta materia, que vaya son más que urgentes.

Cómo olvidar el costo país que representan ya los achaques en materia de salud, como consecuencia de las enfermedades crónicas, y ni qué decir de la situación tan crítica que viven las principales instituciones en materia de salud pública, me refiero al IMSS, que dirige José Antonio González, y al ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada.

Si seguimos la lista de padecimientos en esta materia, los retos que tendrá que enfrentar el gobierno de Enrique Peña Nieto y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, son más que urgentes y complejos, porque a ellos se suma el fobaproa que representan las pensiones y donde urge la medicina.

Sabemos que al interior de la Secretaría de Salud el padecimiento y el tratamiento se tienen claros, sólo esperemos que ahora sí se aplique y no se queden en el expediente. Le hemos dado cuenta de algunos de los puntos que se gestan en pro de una reforma de salud. Bien, en cuanto a la reestructura del financiamiento se refiere, nos aseguran que se plantea evitar que las contingencias financieras de un ramo de seguro como las pensiones afecten los servicios de salud, y viceversa.

Para lo cual se busca efectuar un cambio en la reestructura corporativa de las instituciones de la seguridad social con vistas a separar en dimensiones operativas independientes los distintos ramos de seguros; y utilizar los ahorros asociados a economías de escala y reducción de duplicidades para financiar estructuras administrativas más capacitadas y eficientes.

Uno de los elementos fundamentales es la redefinición de los mecanismos de financiamiento para garantizar el uso ordenado de los recursos disponibles y, de este modo, hacer efectiva y equitativa la protección social en salud para toda la población.

Donde la propuesta de reforma contempla una transformación del esquema de financiamiento público de la atención médica rompiendo con la segmentación artificial por grupos de población que es el origen y principal fuente de inequidad del sistema, tanto en términos de financiamiento como de acceso a los servicios.

En concreto el medicamento no sería agradable, pero podría ser efectivo, dado que se trata de un mecanismo sustentado en impuestos generales para financiar los servicios de salud, además de incorporar impuestos especiales que, por ley, tendrían como destino específico financiar la atención médica de todos los mexicanos.

En fin, la realidad es que el tema del dinero en este sector es por demás prioritario, donde si bien es cierto se podrían establecer impuestos, la realidad es que también se necesita que esquemas que afectan al sector de la salud pública desaparezcan, donde habrá que poner orden y transparentar las finanzas internas de los institutos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: