Estrategia de Negocios

Reformas, ¿a medias?

Es necesario que las reformas aprobadas por el Congreso terminen de pulirse, para que verdaderamente tengan el efecto deseado en la economía de los mexicanos, no sólo de unos cuantos.

En cuanto a la Reforma Energética se refiere el reto para 2014 es que después de aprobarse la constitucional, se den en un lapso de seis meses las leyes secundarias, para que todo surta efecto, y verdaderamente el impacto en el mediano y largo plazos ayude a que la tasa de crecimiento del PIB sea superior a 5%, de forma sostenida.

Aunado a ello se requieren las leyes orgánicas de los nuevos organismos reguladores que han sido creados.

No hay que olvidar que el gobierno al mando de Enrique Peña Nieto deberá cambiar sus procesos y actividades, para alinearlos con los objetivos establecidos en la reforma.

Para ello, habrá de instaurar nuevos sistemas de información y procesos de negocios, con el reto de conformar un ambiente híbrido que cumpla las regulaciones y leyes aplicables a la administración pública federal.

Aquí presentamos algunos de los cambios más representativos. La exploración y extracción serán consideradas actividades estratégicas y correrán a cargo del Estado mediante asignaciones a empresas paraestatales o particulares.

Se establecen cuatro modelos contractuales básicos para la exploración y la extracción de hidrocarburos: de servicios (con pagos en efectivo), de utilidad compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la utilidad aún no establecido formalmente), de extracción compartida (con pagos hechos con un porcentaje de la extracción), y  licencias (con pagos hechos por medio de la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que han sido extraídos del subsuelo).

Qué decir de que Pemex tendrá la facultad para concluir proyectos de exploración vigentes, dentro de los próximos tres años, prorrogables dos años más. Si son exitosos, la paraestatal podría continuar con las actividades de extracción, de lo contrario, los proyectos serán eliminados o reasignados.

Si en el proceso de adjudicación de asignaciones se afectaran las inversiones de Pemex, estás serán sujetas a lo que disponga la Secretaría de Energía.

El resto de procedimientos de la industria petrolera, así como la petroquímica, quedarán fuera de las actividades estratégicas estatales,  y podrán ser llevadas a cabo por el sector privado.

En contra de la violencia infantil

La industria de la radio y la televisión a través de la CIRT, que dirige Tristán Canales, suma esfuerzos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para combatir la inseguridad.

Pondrá a disposición de este programa más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, para alertar y difundir de manera inmediata, a toda la población, información sobre la eventual desaparición de cualquier menor.

Esfuerzo por el cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hizo un llamado a presidentes municipales, autoridades estatales y sociedad en general, a que se sumen a la Alerta Amber que se puso en operación desde el año pasado a través de la PGR para la protección de los menores.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: