Estrategia de Negocios

Reformas a pensiones o sólo afores

Cambios estructurales que vayan de la mano de una reforma es lo que se requiere en materia de ahorro de largo plazo, ya sea vía estructuras como las afores u otros instrumentos. Y el primer paso es la obligatoriedad por parte de los patrones en cuanto a duplicar la cuota de ahorro.

El planteamiento es llevarla a 13%, de lo contrario no habrá dinero que alcance para el trabajador al momento de comenzar su vida no laboral. Incluso para la OCDE es evidente que México, aunque cuenta hoy con un porcentaje de ahorro promedio entre sus países integrantes, éste no es suficiente.

La propuesta no se ha llevado a la realidad, debido a que, cuando algo no es obligatorio, se queda en el cajón de los buenos deseos.

Aunado a ello, esta propuesta significa la posibilidad de que a través del gobierno federal se pueda establecer un esquema de apoyo al ahorro voluntario: por cada peso, que se otorguen 20 centavos.

Se espera que esta propuesta se discuta en este periodo de sesiones, sin la necesidad de esperar a que se dé una Reforma de Salud, a fin de cuentas, y a decir de Carlos Noriega, presidente de la Amafore, las reformas que se requerían ya se dieron, ahora sólo es cuestión de que se apliquen correctamente y dar los pasos hacia la formación de una cultura del ahorro.

Incluso, para el directivo, el IMSS, el ISSSTE, la CFE y las afores en general ya cuentan con los pasos rumbo a un esquema que permita una jubilación digna, sólo faltaría Pemex y las dependencias estatales y municipales para avanzar en ese rubro.

Para que todo se pueda homologar y se dé el siguiente paso, en pro de incluir la economía informal a la formalidad, se debe comenzar por hacer que los patrones no evadan vía estructuras, como es el outsourcing, obligaciones que generan la burocracia y permiten que la informalidad sea más atractiva.

De lo contrario el tema de pensiones no tendrá salida y la bomba de tiempo estallará, de frente a un costo país que hoy simplemente no se puede sostener, hablamos de una economía subterránea equivalente a 13 veces el valor de las exportaciones, y sigue creciendo.

De ahí la urgencia de que se pongan estructuras en firme que direccionen el camino del ahorro obligatorio que, junto a una campaña de concientización, permitan que el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad caminen juntos.

En fin, habrá que darle seguimiento al tema, que será tratado en la Reforma de Salud que se discutirá hasta la segunda mitad del año, y donde se plantea un apartado para mejorar las condiciones del trabajador, en lo que a jubilación se refiere. Donde las mejoras fiscales son un buen detonante con lo que, ahora con la Reforma Fiscal, se han visto afectadas de frente al cobro de comisiones al ser deducibles de impuestos o al finalizar el tiempo de ahorro.

Los CIO hablan

Los cortes presupuestales a los departamentos de TI quedaron atrás, con menos de un cuarto de los encuestados reportando una reducción en 2013. Pero es claro que los encargados de las tecnologías de la información (CIO) operan en un ambiente extremadamente desafiante, caracterizado por tener una expectativa de negocio en constante incremento, un ritmo acelerado de cambios en los negocios y la tecnología, menores ciclos de vida de adopción de tecnología y escasez de talento disponible. Se puede decir que el papel de los CIO, como socios estratégicos dentro de una organización, nunca ha sido más importante.

Uno de los datos más relevantes acerca de las inversiones en TI se refiere a que el presupuesto asignado en 2013 fue 78% mayor al del año pasado. Otro aspecto importante indicado por la encuesta es el gran interés hacia proyectos de cambio y crecimiento en las organizaciones, ya que, aunque 58% del presupuesto se designe al negocio habitual y 42% a estos proyectos. Así lo deja ver Deloitte.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: