Estrategia de Negocios

Regresan farmacias

Todo parece indicar que la posibilidad de que las farmacias regresen al esquema que tenían en épocas pasadas se está llevando a cabo.

Al interior de la Cofepris, que comanda Mikel Arriola, se gesta la posibilidad de que se establezcan mecanismos en los que las farmacias asuman esquemas de prevención y orientación médica de forma adecuada, para fortalecer la farmacovigilancia y la disposición final de medicamentos caducos.

El primer paso se dará hacia la información de los pacientes, para que sean ellos los que supervisen sus medicamentos y los procedimientos a los que se les puede someter.

Aunque es una realidad que el enfoque primordial deberá venir de las farmacias, para que capaciten a su personal y no sólo sean vendedores, además de que los médicos que se encuentran en los consultorios tengan una visión que rebase los medicamentos a impulsar o los más económicos.

Situación por demás importante si consideramos que al mes, en territorio nacional, se ofrecen alrededor de diez millones de consultas.

El reto es por demás interesante si consideramos que en los últimos diez años, debido a la globalización y la competencia ardua por la venta de medicamentos, se ha modificado a la industria farmacéutica poniéndola a competir con los autoservicios o, en muchos casos, haciéndolos aliados.

Lo anterior da paso al formato de farmacias con centro comercial o tiendas, las cuales han ganando más de 1.5 millones de hogares compradores.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, de ocho mil 500 hogares a nivel nacional, existen cuatro tipos de farmacias: las independientes —que  son esos pequeños locales que no pertenecen a ninguna cadena—, las de las entidades de salud, las de autoservicios o tiendas club —que se encuentran dentro de los mismos— y las de cadena.

En fin, el reto es por demás interesante dado que las farmacias siguen siendo el canal más importante de venta de medicamentos, y regularlos y enfocarlos a su origen es, por demás, primordial.

Niños en coches

Son alarmantes las cifras que se dan a conocer en el país vecino del norte respecto a las muertes infantiles como efecto de no ocupar adecuadamente los asientos del automóvil.

Se habla que más de nueve mil niños menores de 12 años murieron en accidentes vehiculares de 2002 a 2011; en muchos casos, porque no estaban correctamente sujetos en los asientos o cinturones de seguridad infantiles.

Aunque la tasa de mortalidad se redujo en esos años de 2.2 por 100 mil niños en 2002 a 1.2 en 2011, los cinturones de seguridad habrían salvado muchas más vidas.

De acuerdo con un estudio publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report, en 2011, 33% de los niños que murieron en accidentes de vehículos fue porque no tenían el cinturón de seguridad abrochado de forma adecuada. Y se estima que unos tres mil 308 niños menores de cuatro años salieron vivos porque llevaban abrochados correctamente el cinturón de seguridad.

Cifras que hay que no deben sernos ajenas, menos cuando en México los accidentes viales suman, de forma anual, 17 mil, de los cuales 70% se refieren a conductores y acompañantes. Aunque no hay un registro, se calcula que 80% de los casos donde se ven involucrados infantes, éstos sufren grandes lesiones por no traer correctamente el cinturón de seguridad.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: