Estrategia de Negocios

Regresan los medicamentos éticos

Regresan las farmacéuticas que le han aportado a la innovación. Pese a que el gremio parecía haber sido absorbido por las firmas de genéricos. En breve veremos anuncios de farmacéuticas como Lilly, MSD, Roche y Pfizer. No obstante, ahora hablaremos de Johnson & Johnson, que está en la última fase de un fármaco de biotecnología que pudiera ofrecer esperanza a pacientes con mieloma múltiple.

J&J tiene previsto utilizar el estudio de fase II para buscar a Estados Unidos, así como la aprobación europea de su medicamento para tratar el cáncer de la sangre.  El medicamento se dirige directamente a las células de mieloma, alistando componentes del sistema inmune para atacar el cáncer.

Si bien es cierto que aún no se había llegado a mediana de supervivencia global, los investigadores estimaron que 65% de los pacientes todavía estaría vivo después de un año, cuando el pronóstico de vida no llegaba a seis meses.

J&J licencia derechos mundiales de la farmacéutica danesa Genmab, que también está siendo probado en combinación con otros tratamientos de mieloma múltiple para mejorar aún más los resultados del paciente.

Quien también dará la sorpresa en 2016 es Pfizer, que se encuentra en la tercera etapa de una droga que ayudaría a controlar el cáncer de mama. Los efectos secundarios adversos más comunes se dan en las irregularidades hemograma, aunque las posibilidades son bajas. La realidad es que todavía no se dice la última palabra.

A DETONAR LECHE

Se dice que la leche es el petróleo blanco, por la importancia en el consumo de todos sus derivados. Sin embargo, en México se debería poner mayor atención al respecto.

Se estima que la industria lechera deberá producir 18 mil millones de litros para abastecer a los más de 126 millones de mexicanos que demandarán productos lácteos en 2025.

Y es que el crecimiento poblacional llevará a la industria a  hacer frente al reto de fortalecer el papel de los productos lácteos como pilar para una adecuada alimentación.

No obstante, la brecha entre producción y consumo coloca a México entre los países que están por debajo de la ingesta diaria recomendada de 500 mililitros diarios, equivalentes a dos vasos de leche.

El 1 de junio, que se celebra el Día Mundial de la Leche, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), presidida por Juan Carlos Pardo, impulsa el consumo con iniciativas en beneficio del sector lácteo y del consumidor final. Hoy, México ocupa una de las últimas 30 posiciones en consumo per cápita dentro de unranking de 100 países, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

DE CUIDADO

Este martes se llevará a cabo, en el Distrito Federal, el foro que organiza Vector Pharma, considerado como el más importante de la Industria farmacéutica en Latinoamérica. Se esperan grandes sorpresas al ser uno de los temas centrales la innovación y el acceso a medicamentos biosimilares.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: