Estrategia de Negocios

Regresan renovables

El tema de las energías renovables vuelve a estar en los pasillos legislativos, gubernamentales y empresariales, en pro de que en septiembre el tema se suba al aparador, en serio.

El objetivo es aprovechar los grandes alcances que se pueden obtener en territorio azteca.

Los alcances que plantea el gremio son impulsar un beneficio fiscal hacia las empresas de energías renovables.

Es una realidad que la competencia en el mundo de la energía se requiere, a fin de cuentas es lo que podría elevar la calidad y bajar la tarifa.

Por lo pronto, las renovables son una realidad en México al representar 25% de la energía que se consume, y su potencial todavía puede fácilmente duplicarse, aunque no se espera que sustituya a la energía proveniente de hidrocarburos.

Es cierto que la energía vía hidroeléctricas, es decir, la que se produce con agua, es la que encabeza este sector de renovables seguida de la eólica que va viento en popa, encabezada por Demex, que preside Fernando Ballester, para cerrar con la solar, donde firmas como Solartec, que dirige Gustavo Tomé, no bajan la guardia.

No es para menos si consideramos que la energía solar está creciendo de forma exponencial, en los últimos tres años se sumaron tres megawatts, y se espera que al cierre de este año se alcancen hasta los cinco megawatts instalados, los cuales, permitirían dar energía a 50 mil hogares, en promedio.

No hay que olvidar que la energía solar está siendo utilizada en industrias y en el sector automotriz para los vehículos y la vivienda.

Aunque es una realidad que en México las condiciones para detonar este sector, todavía dejan mucho que desear, mientras en Estados Unidos es subsidiada una parte del costo de la energía renovable, en México no se tienen reglas de cómo aplicarse.

Así que la tarea por hacer en  este tema es todavía mucha, y el potencial por desarrollar está a la orden del día. Ojalá que se pongan reglas claras que permitan a este gremio comenzar un despegue en serio, en un mercado con certeza jurídica.

Dado que todavía la tramitología es una barrera a la inversión, y es que si es posible instalar un sistema por habitación, no lo es así, para la instalación de un parque general que le dé energía a todo un conjunto habitacional.

En fin, habrá que seguir de cerca este proceso y lo que se aprueba en las leyes secundarias de la Reforma Energética, que si bien, no será mucho, sí puede ser la pauta para avanzar de forma directa en la siguiente legislatura, donde se reafirme que es fundamental dar lineamiento a las energías que se incorporaron ya a la gama.

Sin que ello represente dar jaque a las actuales alternativas que se tienen en el mercado. ¡Será ello posible!, ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: