Estrategia de Negocios

Renovables comienzan el vuelo

El mundo de la energía ya comienza a moverse hacia el alza. Las energías renovables son una realidad en México al representar 25% de la energía que se consume, sumado al potencial que fácilmente puede duplicarse en el mediano plazo, aunque ello no significa que sustituirá a la energía de fósiles.

Por lo que hace a la energía hidroeléctrica, es decir, la que se produce con agua, es la que encabeza este sector de renovables seguida de la eólica, para cerrar con la solar.

Precisamente en este último rubro se refiere, donde por cierto Solartec, que dirigeGustavo Tomé, comienza a despuntar con fuerza, en los últimos tres años se sumaron 3.5 megawatts, y se espera que al cierre de este 2014 alcancen hasta los seis megawatts instalados, los cual le permitirá dar energía a 50 mil hogares, en promedio.

No hay que olvidar que la energía solar está siendo utilizada en el sector automotriz y en la vivienda. Sectores cuya previsión es que este año crezcan a doble dígito.

Así que la energía solar aunque va en tercer lugar de importancia, dentro de las energías renovables, en México el potencial es enorme, incluso más que en países como Alemania y España.

El pero que todavía tiene este rubro energético es que todavía requiere de beneficios como sucede en el extranjero, donde los subsidios juegan un papel interesante el desarrollo de este sector de renovables, mientras que en territorio nacional, todavía se analizan algunas reglas en este sentido.

Aunado a ello la tramitología es una barrera a la inversión. Prueba de ello es la facilidad que se tiene para instalar un sistema por habitación, pero no corre la misma suerte la instalación de un parque general que le de energía a todo un conjunto habitacional.

En fin, habrá que seguir este proceso, dado que la aplicación de la reciente Reforma Energética juega un papel importantísimo, y aunque su prioridad será ordenar las energías tradicionales, también visualiza como fundamental dar lineamiento a las energías que se incorporaron ya a la gama.

Disyuntiva portuguesa en México. Los movimientos que se dan en materia de licitaciones pueden causar desacuerdos debido a la falta de información, o incluso a la información mal entendida.

Me explico. Resulta que uno de los argumentos que se dieron cuando comenzó la licitación por la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, que tendrá 105 kilómetros, era que se le adjudicaría a la empresa además de cumplir con requisitos técnicos, la parte económica fuera razonablemente, o en otras palabras de las más económicas.

Bien, resulta que si bien es cierto, la firma Mota-Engil, cumplió con la parte técnica, su propuesta económica no fue la más accesible.

Nos aseguran que recibirá un subsidio por 1,277 millones de pesos para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, cantidad diez veces mayor a la que solicitó la oferta anterior que fue de 129.1 millones de pesos.

¿Qué fue lo que paso? No se sabe, pero ya incomoda este tipo de procesos sin una explicación clara, o de los lineamientos que deben seguir los jugadores.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: