Estrategia de Negocios

¿Réplicas?… farmacéuticas

Las réplicas y copias no son malas, siempre y cuando éstas se hagan conforme a la ley y de la forma más ordenada.

Ahí tenemos las licencias de marca, que han dado el banderazo a las ligas mayores a muchas empresas y sectores, y no parece ser la excepción en la industria farmacéutica, donde poco se había presenciado esta posibilidad.

Sin embargo, esta alternativa se vuelve atractiva, no sólo para firmas mexicanas, sino también extranjeras, las que ven atractiva la posibilidad de que con estudios clínicos locales puedan traer patentes de medicamentos sin la necesidad de la aprobación inmediata de autoridades estadunidenses, gracias a las modificaciones que realizó la Cofepris.

Laboratorios europeos como estadunidenses ya hacen valer dicho derecho y buscan alternativas serias. Alternativas que, si bien es cierto no están volteando a ver a todos los jugadores nacionales, sí están aprovechando quienes tienen planes de entrar a las grandes ligas.

De ahí que firmas como Vanquish, al mando de Carlos Abelleyra, y Silanes, que comanda Antonio Silanes, no bajan la guardia y ya dan el paso a las grandes ligas en el sector farmacéutico.

Vanquish parece tomar la delantera, al signar alianzas estratégicas. Esta firma familiar de origen mexicano con diez años de vida sacándole provecho a la estrategia de licencias de marca, se alía con grandes y especializados laboratorios en pro de atender cinco líneas de padecimientos: salud femenina, obesidad, oncología, VIH y nutrición.

Entre las alianzas de esta firma están Endosphere, Onix y Danone. El objetivo de la farmacéutica es entrar, a la de ya, con patentes innovadoras para contrarrestar los efectos de la menopausia, ciclo premenstrual, combatir la obesidad vía cirugía con casi nulos efectos, y combatir diversos padecimientos oncológicos.

Medicamentos que estarían llegando al territorio nacional en el lapso de los siguientes 12 meses, dirigidos a ser canalizados en hospitales privados y en un mediano plazo en públicos.

Aunque mucha de la investigación clínica, la realiza de la mano del Seguro Social.

Situación que de salir como lo tienen planeado, le estarán triplicando sus ingresos equivalentes a 30 millones de pesos, en un lapso de cuatro años.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de jugadores nacionales, los que no parecen dar marcha atrás en su búsqueda por competir en las grandes ligas, de frente a un mercado cada vez más especializado, pero también aprovechando la debilidad de las grandes farmacéuticas, que no parecen encontrar un blockbuster como en años anteriores.

Aunque en este sentido, el sector farmacéutico ético vuelve con todo para apostarle a los medicamentos blockbuster con o sin licencia, a fin de cuentas es la clave para tomar la delantera en esta industria donde los medicamentos de innovación marcaran la diferencia, sin importar la popularidad de los genéricos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: