Estrategia de Negocios

Rescate en tres pasos; vivienda

Las vertientes en contra que tiene el sector de la vivienda son diversas, aunque en su mayoría pudieran revertirse a favor, pues es cuestión de orden, hacer una investigación y poner en práctica la propuesta más viable.

Fueron las mismas empresas las abusaron del manejo de la vivienda, el crédito y la adquisición de terrenos.

Ayer le dábamos cuenta de las afectaciones que traería mandar a la quiebra a las cuatro grandes vivienderas, pues hay que ver experiencias de lo que sucedió en Estados Unidos o España, o para no ir más lejos, lo que sucede en la industria aérea con la quiebra de una de las dos firmas líderes, las consecuencias de hacerlo podrían ser de cuidado.

La solución, hay quien dice está cerrada en un rotundo no para el gobierno federal, sin embargo, se asegura que hay una ventana de posibilidades, vía el terreno que tienen estas firmas, a través de una estrategia de tres puntos.

Poner orden, que las empresas esclarezcan sus finanzas, para conocer su gravedad.

Seguido de una investigación del manejo que sus directivos y propietarios han hecho de sus empresas, para proceder conforme a la ley antes de pensar en un rescate.

Donde el proceso, ya le adelantábamos ayer, consiste en la adquisición por parte del gobierno federal de territorio equivalente a 20 millones de pesos, con lo cual las empresa inyectarían capital fresco y comenzarían a redireccionar sus estrategias hacia la construcción de vivienda media y residencial, donde está en este momento el negocio.

Dejando por un momento la construcción de vivienda de interés social, que es poco rentable, para dar paso a la reestructuración de los complejos actuales, es decir, haciéndolos más atractivos y rentables con la cercanía de servicios básicos y negocios de utilidad para las familias.

De lo contrario seguiremos viendo vivienda de interés social desocupada y se sumaría a la problemática el que los dueños dejen de pagar.

Por lo pronto, a proveedores como Cemex se le adeudan 400 millones de pesos y las 100 mil casas que construían las vivienderas, están en disyuntiva.

No hay que perder de vista los pasos que se den en torno al tema, en espera de que el Infonavit y la Conavi, al mando de Alejandro Murat y Ariel Cano, respectivamente, tengan una visión más empresarial de largo plazo, y no una de carácter político.

Por la salud

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al mando de Jesús Mena, junto con empresas como Coca-Cola, presentarán el 18 de septiembre el programa Ponte al 100. En su primera etapa, logó activar a más de 50 mil niños de entre seis y 15 años de edad, quienes incrementaron su capacidad funcional en 5%, bajaron de peso, redujeron porcentaje de grasa e índices de malnutrición, mejoraron coordinación, atención y capacidad de retención en clase.

Su fase piloto a escala nacional, de octubre a diciembre, se implementará en 4 mil 200 centros de evaluación extraescolares y en deportivos municipales de todo el país.

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: