Economía

Retiro de dinero de Afores debe ser ‘último recurso’ para desempleados por crisis del COVID-19: BID

La institución consideró que esta opción representará pérdidas para los afiliados debido a que la venta de activos se daría en mercados muy volátiles y que están a la baja.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomiendó que el acceso a los fondos de pensiones debe ser una herramienta de última instancia y sugirió buscar soluciones que no impliquen su uso para sufragar los costos provocados por la crisis del COVID-19.

Expertos de pensiones del organismo internacional afirman que acceder a los fondos de pensiones obligatorios antes de tiempo atenta directamente contra el objetivo de obtener una pensión suficiente para mantener un nivel de vida digno en la vejez.

“¿Permitir retiros del ahorro para el retiro en tiempos de crisis? En situaciones normales, permitir un grado de liquidez es discutible, mientras que en la situación presente, el acceso a los fondos de pensiones debería de ser una herramienta de última instancia”, explicó David Kaplan, especialista senior de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, en su cuenta de Twitter.

El Banco sostiene, en el texto Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: consideraciones de política pública, que en contextos como el actual, la venta de activos en mercados a la baja y muy volátiles implica cuantiosas pérdidas para los afiliados.

También afectará la capacidad de financiación de los estados, a los que los fondos de pensiones suelen financiar.

De acuerdo con Mariano Bosch, Carolina Félix, Manuel García-Huitrón y María Teresa Silva-Porto, especialistas del BID, es necesario mitigar el impacto en la suficiencia futura de los sistemas de pensiones.

“Esto puede lograrse imponiendo límites sobre los motivos, frecuencia o montos que se pueden retirar. La experiencia internacional indica que este porcentaje no debería ascender a más de un 10 por ciento del saldo en la cuenta individual o los derechos adquiridos (como en los planes 401(k) de Estados Unidos). Esto limita el impacto negativo de la volatilidad financiera a un porcentaje relativamente pequeño de los fondos”, explicaron.

Existen modalidades adicionales para proteger la suficiencia de las pensiones. Por ejemplo, atar el retiro de fondos a la entrega de un bono de reconocimiento que el Gobierno se compromete a hacer líquido en el futuro, a la edad de retiro. Esta propuesta evita que el costo de la crisis actual recaiga en los individuos, al regresarla finalmente a las instituciones, en este caso al Estado.

Al tratarse de subsidios condicionados a tener ahorros en el sistema de pensiones, es importante evitar que estos sean regresivos, dado que en América Latina muchos individuos de bajos ingresos no cuentan con ahorros en el sistema formal de pensiones.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: