Estrategia de Negocios

Retos de las aseguradoras

Quien pensaba que el banderazo de salida de las nuevas legislaciones y las transacciones que se han visto en el sector asegurador eran el detonante para que este gremio siga avanzando, la realidad es que no es así. Será 2015 el año definitivo y definitorio para este sector.

No hay que olvidar, que si bien es cierto, en abril de 2013 se promulgó la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas en México, ésta entrará en vigor en abril de 2015, la cual, obliga a las entidades aseguradoras a gestionar sus reservas y capitales de solvencia de acuerdo con los estándares internacionales.

La ley plantea, además, reformas en los contratos de seguros y todo deberá hacerse efectivo el próximo año.

Además no hay que olvidar que la ley de Caminos, Puentes y Autotransportes federales, publicada en abril de 2013 también influirá en el sector asegurador. Dado que se establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que cubra daños a terceros.

Aunado a ello, la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, tiene que establecer las reglas para la operación de dicho seguro, en tanto, la Secretaría de Gobernación, que comanda Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la Policía Federal, verificará el cumplimiento de esta nueva norma.

La tarea de este sector apenas comienza, más cuando el mercado asegurador registra una tasa de crecimiento de doble dígito, de frente a diversos sectores que buscan la conformación de una cultura del seguro.

De ahí que el gremio, avanza en pro de consolidarse como compañías. Prueba de ello es la adquisición que hizo Grupo SURA de grupo Valores Monterrey, en especial de su área de seguros de vida, posicionándose en el mercado mexicano con mayor fortaleza.

Generali fue otra de las compañías que buscó consolidarse, sólo que en este caso se trato de la venta de 49% de su participación minoritaria de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali.

AXA, que dirige Xavier de Bellefon, también fue una de las firmas que busco consolidar su negocio vía la asociación del Grupo Mercantil Colpatria para adquirir la participación de 51% en sus operaciones de seguros en Colombia, a fin de cuentas se trata de uno de los grupos colombianos más grandes en operar el ramo de vida y generales.

Y qué decir de la operación donde se vio involucrada ING. El Grupo Swiss adquirió una participación de 14.9% de SulAmércia y se convirtió en el segundo mayor accionista  de la empresa, tras comprar 11.1% al Grupo ING y 3.8% a la familiaLarragotti, principal accionista de la aseguradora brasileña.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de este gremio, todo parece que aún no concluyen las adquisiciones y fusiones, además de que el apoyo de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al mando de Manuel Aguilera, tendrán mucho que ver en el detonante que tengan de verdad, el sector asegurador, bajo la presidencia de Mario Vela y dirección general deRecaredo Arias.

Esta columna se suma a la pena que embarga a la familia del empresario Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de Cemex. Descanse en paz.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: