Estrategia de Negocios

Retos de los juicios orales

Los juicios orales tendrán grandes retos que vencer. El mayor es su implementación. En primer lugar por falta de presupuesto para las instalaciones físicas donde se llevarán a cabo las audiencias.

Además de la falta de capacitación de los operadores jurídicos, pues, actualmente, la mayoría de los servidores públicos que forman parte de la procuración y administración de justicia no están suficientemente capacitados para atender las necesidades que la reforma procesal penal conlleva y la mayoría de los abogados litigantes tampoco lo estamos.

No obstante, la prohibición expresa del Código Nacional de permitir que los medios de comunicación videograben las audiencias, es uno de los puntos que más causa expectativa.

Prohibición que obedece al principio de presunción de inocencia y al derecho de la persona imputada a no ser exhibido.

Sin embargo, conviene precisar que existe una excepción y es que cuando las partes estén de acuerdo en que la audiencia o audiencias sean video grabadas por los medios de comunicación, entonces lo serán. Y eso será un gran acierto.

Los juicios orales dan un giro y ahora se apegan a los estándares internacionales, y tomando la experiencia colombiana.

Si bien es cierto, el año pasado comenzaron a darse cambios sustanciales, será hasta 2016 cuando se lleven a la realidad.

Comenzando con la presencia del Juez en todas las audiencias, circunstancia que en nuestro sistema tradicional pocas veces sucede, y hasta ahora no se ha implementado. Y aún hay más, y aquí se los comentaremos.

Transacción alimentaria

Una de las firmas de alimentos más grandes del mundo sacó la cartera. Se trata de Mondelez International de Irene Rosenfeld, que compró la empresa Enjoy Life Foods, que comercializa más de 40 productos del sector de alimentos especializados (libres de alérgenos), cuyo mercado asciende a 12 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos.

La transacción responde al rápido crecimiento de los alimentos libres de alérgenos, como gluten o lactosa, los cuales representan cerca del 90 por ciento de las alergias alimentarias.

El potencial del negocio de alimentos especializados ha ido creciendo, al mismo ritmo que aumenta la incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), presidida por Lanny Rosenwasser, afectan a más de 220 millones de personas a escala global.

Mondelez operará a Enjoy Life Foods como una filial independiente, pero con acceso a los recursos de una potencia global en snacks que registra ingresos de 34 mil millones de dólares en 165 países alrededor del mundo.

Ajustes en Pemex

La administración de Pemex, al mando de Emilio Lozoya, sigue dando muestra de estar eficientando sus operaciones y sacando la casta. De ahí que este inicio de semana enfrentó el ajuste presupuestal que asciende a 62 mil millones de pesos, según lo determinó el gobierno federal. Lo interesante es que este programa en la petrolera mexicana se hará sin necesidad de recurrir en mayor deuda a la ya considerada en el programa de financiamiento autorizado para este año.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: