Estrategia de Negocios

Roche abre brecha

Como si fuera ciencia ficción, llegada a la realidad, la tendencia de la medicina no sólo se encamina en pro de atacar exactamente el padecimiento sin afectar otros órganos, sino a alargar la vida de una persona con el objetivo final de buscar la cura en su totalidad.

En este camino, Roche avanza abriendo brecha. De ahí que sus inversiones en investigación y desarrollo se mantengan como 20% de sus ingresos, equivalentes a 8,900 millones de francos suizos. Y con 170 proyectos en proceso de investigación.

En estossus líneas a combatir son cáncer, diabetes, sistema nervioso central y obesidad, donde su área de diagnóstico es por demás una prioridad a desarrollar cada vez con mayor precisión.

A decir de Jorge Tanaka Kido, director de asuntos corporativos de Roche México, los alcances de investigación en materia de medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer, ya pueden dirigirse a tratar dicho padecimiento, sin que afecte otros organismos.

Además de alargar la vida del paciente, por lo menos cinco años, lo cual se podría traducir en un avance por demás importante, con un tratamiento lo menos corrosivo y agresivo con enfermedades crónico degenerativas como es el cáncer.

Y aunque este proceso de adelanto ya es una realidad, en el que Roche comenzó a abrir brecha, la realidad es que se espera que, en el corto y mediano plazo, se extienda con mayor fuerza, vía toda la industria que le apuesta a la innovación.

Por lo pronto, entre los planes de Roche está seguir invirtiendo y trabajando de la mano de la misma industria y autoridades regulatorias, como es el caso de la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, para que los pasos que se dan en tramitología no se detengan.

También, en detonar condiciones que permitan aumentar la inversión en salud, que si bien representa 6.1%, como proporción del PIB, la realidad es que la media de los países integrantes de la OCDE, donde México es integrante, equivale a 9.3 por ciento.

Ahí, las alianzas con el gobierno federal y los esquemas a favor de la prevención serán decisivas.

Habrá que permanecer atentos ante los avances de esta farmacéutica que, por cierto, ya cuenta con 14 medicamentos biotecnológicos en el mercado, y cuyas fortalezas se reflejarán en las inmunoterapias, y rapidez en protocolo de investigación. Esto, seguro, dará mucho de qué hablar.

ADUANA ÚNICA

México y Estados Unidos tendrán en dos años la primera aduana única para compartir procesos y sistemas aduanales, lo que representará un solo despacho aduanero entre ambas naciones. A decir de Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas, dentro del plan bilateral firmado con el vecino país del norte, en materia aduanal, la garita Otay II será la primera aduana del siglo XXI que estará operando en conjunto y representará procesos más ágiles en beneficio del intercambio de mercancías, que incluso ya la Organización Mundial de Aduanas está reconociendo como aduana modelo.

De forma bilateral (México-EU) tienen en proceso otros proyectos como el de Ciudad Juárez, Otay 1 y Nuevo Laredo, contemplados dentro del Plan de Modernización de Infraestructura Aduanera 2013-2018, en donde se tienen planeadas inversiones por 9 mil millones de pesos.

Así que, en las próximas semanas, podría darse ya el anuncio conjunto para poner plazos definitivos y que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) vengan a trabajar a México.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: