Estrategia de Negocios

Roche y Merck, por blockbuster

El cáncer es una de las enfermedades que se busca combatir a toda costa. De ahí que firmas como Merck y Roche le apuestan con todo y los adelantos son más que interesantes, en pro de la conformación de medicamentos blockbuster.

En cuanto a Merck, se encuentra en una fase experimental con un fármaco que desencadena el sistema inmunológico del cuerpo reduciendo, hasta este momento del análisis, significativamente los tumores, incluso hasta en 38% de los pacientes con melanoma avanzado.

A pesar de que todavía están en la etapa inicial de prueba, dicho medicamento promete ser un blockbuster, lo cual pondría a Merck nuevamente en la mira.

Por lo pronto el estudio de Merck, en el que participan 135 pacientes, revela que 13% de los pacientes tenían un efecto secundario grave que se considera bueno para un fármaco que trata un cáncer letal, aunque tampoco está claro si prolongará la vida.

Además de pasar a ensayos más amplios para el melanoma, Merck planea probar el fármaco como tratamiento contra el cáncer de pulmón, el de mama, el de cabeza y cuello, el de vejiga y cánceres hematológicos.

En cuanto a Roche y los nuevos estudios para combatir el cáncer están en camino.

Se ha detectado que Avastin no prolonga la vida de los pacientes que tienen un tipo difícil de cáncer cerebral.

Los resultados que se han revelado podrían llevar a la farmacéutica a revocar la aprobación de Avastin para el tratamiento del cáncer de cerebro, llamado glioblastoma, tanto como lo hizo con la aprobación del fármaco para el cáncer de mama. Cabe comentar que Avastin, comercializado por Genentech, recibió una especie de aprobación condicional, sujeta a estudio, en 2009 para el tratamiento del cáncer de cerebro y en 2008 para el cáncer de mama.

En 2011, después de que estudios posteriores mostraron que Avastin no ayudó a las mujeres con cáncer de mama a que vivan más tiempo, la agencia ha revocado la aprobación del medicamento para esa enfermedad.

La revocación parece menos probable para el tratamiento del cáncer de cerebro, debido a un menor número de opciones que están disponibles para el cáncer de mama.

Sin embargo, los nuevos estudios muestran que Avastin no debe utilizarse como una terapia inicial para el glioblastoma.

En fin, todo parece indicar que en caso de que Avastin sea un éxito para atender más padecimientos de cáncer, se convertirá en uno de los fármacos contra el cáncer de mayor venta en el mundo el cual, tan sólo con ventas anuales del año pasado de seis mil millones de dólares para Roche, la compañía matriz de Genentech.

Y como las expectativas tanto para Merck como para Roche son altas, no habrá que perder de vista los pasos de estas empresas farmacéuticas, que podrían dar un giro de vuelta a los medicamentos blockbuster.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: