Estrategia de Negocios

Roche y Pfizer, por cáncer

Las farmacéuticas que se dedican a la investigación de desarrollos de nuevas moléculas no bajan la guardia con el tema del cáncer en sus diferentes etapas y padecimientos.

En esta ocasión, Roche ha comprado los derechos de un fármaco experimental de España, de Oryzon Genomics, que puede activar los genes para bloquear el crecimiento del cáncer, ya que el laboratorio suizo busca mantener su dominio en el campo lucrativo de la oncología.

Mientras que el fármaco experimental de cáncer de mama de Pfizer se encuentra ya en un ensayo clínico, que arrojó que casi se duplicó la cantidad de tiempo que los pacientes viven sin que la enfermedad empeore, todavía está en la primera fase del procedimiento.

En cuanto al proceso que lleva el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer, pagará Oryzon 21 millones de dólares y un segundo pago 500 millones de dólares cuando concluya la transacción.

El acuerdo dará los derechos de Roche a la droga experimental ORY-1001, de Oryzon, que fue concedido el estatus de medicamento huérfano por los reguladores sanitarios europeos el año pasado y se encuentra actualmente en ensayos clínicos en fase inicial para la leucemia mieloide aguda.

En cuanto a Pfizer, el estudio entra a fase dos, el cual involucra a las mujeres con la forma más común de cáncer de mama, encontrando que vive un promedio de 20.2 meses antes de que su tumor progresara, en comparación con 10.2 meses para los pacientes que recibieron letrozol solo.

La Food and Drug Administration, de Estados Unidos, ha concedido la condición de “gran avance” para palbociclib. Pfizer todavía busca un proceso regulatorio para sacarlo a la venta, donde la aprobación acelerada con base en resultados de la fase dos del ensayo podría ser una alternativa.

La realidad es que palbociclib es visto como uno de los fármacos experimentales más importantes de la empresa que algunos analistas creen que potencialmente generaría ventas anuales por más de cinco mil millones de dólares, si es aprobado.

Telecomunicaciones

Los cambios pueden no ser placenteros para todos los involucrados, más cuando las costumbres se vuelven leyes no escritas. Tal sucede en el mundo de las telecomunicaciones.

En esta ocasión nos centraremos en qué dice la Canieti, y que no dista de la realidad de los jugadores, en cuanto a beneficios se refiere.

Es un momento histórico, con uno de los temas que más impactará aspectos del desarrollo económico y social de nuestro país, que van desde el desarrollo de una economía digital, de una industria de tecnologías de información, hasta la definición de la velocidad que como sociedad queremos tomar para transitar a un modelo basado en la información y el conocimiento.

Cuando alguien sea declarado preponderante, para quitarle este atributo se requiere que haya un proceso transparente en donde se determine previamente que haya competencia efectiva antes de realizar el acto.

Si se establecen obligaciones a las preponderantes por ninguna razón podrá afectar a otros operadores.

Que sea el IFT el que defina las contraprestaciones y proponga los derechos, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley.

También, que los activos y bienes del Estado que sean asignados a la red de telecomunicaciones deben hacerse en condiciones no discriminatorias, particularmente para la iniciativa privada. ¿Será mucho pedir? Y es que, en cierta forma, todos aplauden que sea el usuario el foco de atención en este tema, el que mida cómo se mueven las nuevas leyes, claro, siempre y cuando no se vean afectados.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: