Estrategia de Negocios

Salud sigue… avanzando

Que ahora sí la factura electrónica y el código de barras en servicios de hospitales se busca llevar a la realidad, a fin de que permita que el paciente tenga su historial e incluso su receta médica en un brazalete.

Tecnología que sería un buen negocio para las empresas de códigos de barras, bajo la tutela de Miguel Ángel Peralta, y las que seguro deberían de supervisar a fin de que no se vuelva sólo un negocio para esta industria, sino que sea una herramienta para el sector salud pública y privada, y se refleje en el paciente.

Se dice que ahora sí este tema se tratará con seriedad en el Congreso, el cual se ha quedado en stand by desde hace cuatro años, pese a que el objetivo es que a través de los adelantos tecnológicos se ponga orden a los sistemas operativos y administrativos.

Y aunque en este sentido la iniciativa privada ya toma avance en dicho esquema, poniendo a México en estándares internacionales en materia de salud, lo complejo es que todavía la gran mayoría de la población depende de sistemas como el IMSS, al mando de José Antonio González, e ISSSTE ,que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada.

Por lo pronto, la prueba piloto que se llevó a cabo en 2010 vía la AMECE, ahora GS1, en cuanto al código de barra en hospitales, aunque avanza en su funcionalidad no ha tenido la penetración que se esperaba e incluso hay quien asegura las limitantes del código de barras deja trunco su desarrollo.

El objetivo era que, a través de un código de barra que portaran pacientes, utensilios y medicamentos, las enfermeras y doctores tuvieran a la mano el historial médico de cada paciente, así como el horario y los medicamentos que necesitan tomar e incluso que con una base de datos de dicha naturaleza la mesa directiva del hospital conozca los medicamentos y utensilios que van requiriendo.

Pero la realidad a 2013 es que todo se ha quedado en buenos deseos y en pasos pequeños.

Parece que las correcciones correspondientes seguirán haciéndose a la tecnología de código de barras, incluso se habla que GS1 trabaja en nuevos alcances, que haga de esta herramienta un elemento básico para la administración y el orden interno de los servicios de salud.  ¿Será?

Lo cierto es que la tecnología avanzará e irá por la conquista y detalle del segmento alimenticio, pero no sólo como empresa sino como producto, a fin de que el usuario final conozca qué come, de dónde y cómo fue seleccionado dicho alimento.

Claro, este esquema nuevamente lo trabaja la iniciativa privada y son las grandes empresas e internacionales las que ya se preocupan por dar este elemento adicional, más cuando el tema de la salud se ha convertido en un tema-país.

Las vertientes en cuanto a tecnología se refiere, todavía darán mucho de qué hablar, más en materia de salud, donde los alcances y las cosas por hacer todavía son tema de varias décadas. La pregunta es sí se caminará en el tema o se seguirán posponiendo. ¿Usted qué cree?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: