Estrategia de Negocios

Sanofi, pero también Roche y AstraZeneca

El mundo de la biotecnología en materia de salud es imparable. Así que México no puede ser la excepción y es necesario que siga avanzando en dicho sentido, por lo pronto un fármaco experimental de la biotecnología para el asma de moderado a grave de la francesa Sanofi y su socio estadunidense Regeneron ha dado buenos resultados en las pruebas clínicas, lo que sugiere que su mecanismo de acción dual puede ser muy eficaz.

Los datos son alentadores y permiten a las empresas que comienzan la fase III de ensayos de asma, en su última etapa, que volteen a ver este medicamento para desarrollar el combate de la dermatitis atópica, así como la sinusitis crónica con pólipos nasales.

Dupilumab es uno de los nuevos medicamentos cuyo lanzamiento puede analizar Sanofi a finales de este mes. Sería un avance que le permitiría visualizar en sus operaciones un blockbuster. La expectativa es que este medicamento pudiera alcanzar ventas equivalentes a dos mil millones de dólares en sus primeros cinco años. Sólo se espera que dicho adelanto no se vea ensombrecido con la destitución de su presidente ejecutivo, y que el desequilibrio que se dio por este suceso sea sólo momentáneo.

Por lo pronto hay que detallar que Dupilumab es un recién llegado entre una nueva clase de fármacos de anticuerpos para las personas cuyo asma no responde adecuadamente a los inhaladores, pero a diferencia de sus rivales, como mepolizumab de GlaxoSmithKline atiende dos objetivos a la vez.

En una mitad de la etapa de estudio clínico de fase IIb, dupilumab combate los ataques de asma graves, conocidos como exacerbaciones, entre un 64 a 75 por ciento. El fármaco de Sanofi funciona mediante el bloqueo de dos sustancias químicas inflamatorias clave que impulsan el asma, llamados IL-4 e IL-13.

En el mercado de la salud se estima que el producto de Sanofi podría ser lanzado en 2019, situándola muy por detrás de las drogas de GSK, que está liderando el paquete y ya ha presentado para su aprobación reglamentaria.

Habrá que estar al pendiente de los movimientos que realiza esta firma así como sus rivales; AstraZeneca, Roche y Teva, quienes también trabajan muy fuerte en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

Aún hay más. En días pasados le he estado comentando sobre la obsolescencia de los equipos contra incendio del AICM. Sólo decirle que  la seguridad de los pasajeros podría estar en riesgo si una aeronave aterriza de emergencia en uno de los aeropuertos del país, pero particularmente en la Ciudad de México porque el equipo contra incendio que sirve, el más moderno, es del 2007 y el brazo articulado con que trabaja y de gran alcance con broca, no sirvió durante un largo tiempo y no fue hasta fechas recientes que lo pudieron reparar.

Este equipo es muy frágil y ni los representante de la marca en México, ni los técnicos extranjeros pudieron diagnosticar el motivo de la falla. En consecuencia el camión servía sólo parcialmente. Dicho brazo se utiliza para penetrar el fuselaje de los aviones para apagar algún incendio en el interior de la aeronave.

Por ello, las autoridades del AICM, sabiendo la urgencia de tener equipos de última tecnología, como en los principales aeropuertos del mundo, para atender una posible eventualidad en una aeronave, estiman que en algún momento del año próximo convocarán a licitación. ¿Será? Ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: