Estrategia de Negocios

Sanofi vs.Lilly

En la lucha por tomar el liderazgo en el mundo de la salud. No sólo las alianzas y adquisiciones parecen ser la nota de las principales firmas, sino también las denuncias.

Es el caso de Sanofi cuya farmacéutica tiene su medicamento contra la diabetes,  Lantus, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, en este rubro también se encuentra uno de los grandes rivales del sector, Eli Lilly ahora enfrenta una denuncia por infringir siete patentes relacionadas con la insulina y dispositivos utilizados para entregarlo.

El proceso legal se lleva en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, con el objetivo de que Lilly detenga su estrategia de marketing comercial sobre un tratamiento rival, conocido como Abasria, dado que argumenta Sanofi que la venta de ese medicamento violaría sus derechos.

Sabemos que la mesa directiva de Sanofi ya toma cartas en el asunto para mantener limpio su proceso de ventas de cualquiera de sus medicamentos. Sin embargo, este proceso legal comenzó a gestarse al interior de Sanofi desde enero del año en curso, después de que Lilly y Boehringer Ingelheim socio alemán dijeran en diciembre de 2013 que habían solicitado a las autoridades estadunidenses vender una versión genérica de Lantus, cuyo principio activo es insulina glargina.

Aún no hay nada de este proceso, pero la realidad es que un regulador europeo, recomendó la aprobación del fármaco de Lilly el mes pasado.

Los directivos de Lilly no creen que sus aplicaciones infrigen ninguna de las normas de patentes, aunque la útlima palabra al respecto no se ha dicho.

Así que veremos todavía un proceso interesante por un mercado que ha captado Lantus de 7.78 mil millones de dólares por año.

Y hasta 2015, la patente de Lantus la tiene Sanofi, y aunque sabemos que Lilly ha trabajado en terapias experimentales de insulina para reemplazarlo, ello es de lo más normal en el mundo de la medicina.

Así que todo parece indicar que dicha demanda tiene pocas posibilidades de proceder, aunque nadie puede cantar victoria.

Sólo esperemos que entre demanda y demanda no se pierda el objetivo central. A fin de cuentas la diabetes afecta a alrededor de 382 millones de personas en el mundo y 29.1 millones son  estadunidenses.

Y hoy en México es considerada una de las enfermedades crónicas degenerativas más fuertes.

Así que un revés en este tema podría ser letal para la salud. No habrá que perder de vista los pasos de estas dos farmacéuticas, pues es sabido que ninguna bajará la guardia en el proceso de combate con enfermedades como la diabetes, donde las inversiones son millonarias.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: