Estrategia de Negocios

SAT busca aliados

Acuerdos con la IP, avanzar con la tecnología, no dar paso atrás en los esquemas de recaudación, que se proyecten beneficios por el pago de impuestos, así como ordenar toda la cadena involucrada en la recaudación fiscal tanto de personas físicas como empresas, son los objetivos a seguir por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Aristóteles Núñez.

El foco es que el incremento en la recaudación se dé en forma anual, tal cual se espera suceda este 2014, al pasar de 1.6 billones de pesos a 1.8 billones.

Así como se vayan sumando más personas, mismas que este año pasaron ya de ser 3.8 millones a 4.2 millones.

Lo cual es más que importante si consideramos que un punto porcentual de incremento en la recaudación es igual a un punto del PIB.

De ahí que desde hace dos meses, el SAT firmó un convenio con la Concamin, que encabeza Francisco Funtanet; Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, y Concanaco, al mando de José Maldonado, al que se han sumado instituciones como Cofepris, que encabeza Mikel Arriola; Profeco, el IMPI y la Secretaria de Economía, bajo la tutela de Ildefonso Guajardo.

El objetivo es que las cadenas fiscales y operativas puedan estar supervisadas para evitar irregularidades en la llegada o en la comercialización de productos.

A fin de cuentas, es una realidad que el comercio que se vende en puntos informales llega con papeles legales, permisos y se distribuye por los canales de la economía formal.

Así que el objetivo de dicho acuerdo es que se vayan poniendo candados donde se detecte y entren a operar de forma directa la autoridad correspondiente con apoyo de la iniciativa privada.

Aunado a ello, el SAT desde el año pasado vía decreto presidencial, impulsó que el dictamen fiscal, que era obligatorio para las empresas, se llevara a cabo vía contadores; hoy que se realice de forma opcional, teniendo como alternativa enviar la información correspondiente al SAT y que sea éste el filtro directo para dicho cumplimiento.

Con el objetivo de que el dictamen fiscal sea un reporte para el sector empresarial y no un gasto anual que le llegue a representar hasta un millón de pesos.

Además de que este esquema optativo hizo que los contadores voltearan a ver sus propias operaciones, puesto que el SAT encontró irregularidades y falta de declaraciones fiscales al interior de las firmas de contabilidad.

No es que el objetivo del SAT sea que desaparezca el contador, sino que también se regularice. Por lo pronto de las seis mil 500 empresas que se dedican a realizar dictámines fiscales sólo tienen autorización cuatro mil 500.

Aunque en este rubro, el objetivo es que se haga un padrón donde se dé a conocer quiénes son los despachos y contadores que se encuentran no sólo operando de forma legal, sino actualizados.

Todo parece indicar que el SAT no da marcha atrás en sus procesos de fiscalización, pues a 17 años de su nacimiento, sigue apostándole a la evolución tecnológica, pese a los ajustes que se han suscitado en los trámites.

Salud de gira

Parece que el objetivo de redoblar esfuerzos en materia de salud en pro de un mejor servicio para los derechohabientes va en serio, y es la propia secretaria de Salud,Mercedes Juan, quien toma el mando. De ahí sus visitas a los hospitales de la Mujer Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad del mismo estado y el de la niñez. No habrá que quitarle la vista a los movimientos que dé la funcionaria, pues dará mucho de qué hablar.

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: