Estrategia de Negocios

Se debilita el ahorro

No se ha aprendido la lección en materia de ahorro. Las autoridades deberían de voltear a ver mecanismos que se instauran en otros países, incluso lo que en algún momento ocurrió en el vecino país, para evitar descalabros financieros que dañen los esquemas de ahorro de los mexicanos, como ha sido el caso reciente de Ficrea, y los no olvidados de Stanford fondos, las casas de ahorro e incluso el sector financiero automotriz que también se hn visto dañado en este tipo de escándalos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al mando de Mario Di Costanzo, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Agudé, deberían de endurecer las reglas del juego, en pro de la verdad del ahorrador, pues si bien es cierto, y como dice el área de comunicación de la CNBV, hay que temer o desconfiar de lo que parece ser excelente. Esta frase debería comenzar a aplicarla la propia autoridad.

Por lo pronto, este caso que todavía está abierto y esperemos se le dé un tinte de seriedad en algún momento, dado que el proceso ha estado plagado de irregularidades, como lo hemos venido mencionando en este espacio, pone en alerta a los posibles ahorradores, y aunque a decir de especialistas en finanzas personales de Harvard como Carlos Vázquez, México registra un ahorro del 22%, cifra por arriba de países de Sudamérica y China, la realidad es que se ha optado por esquemas como son los bienes inmuebles.

Donde pocos son los casos complejos que se han dado a conocer de fraudes, menos cuando ha intervenido un banco de trayectoria. Incluso se habla de que en este momento en que hay algunos focos amarillos en alerta, es mejor invertir en bienes inmuebles que puedan ser redituables.

Otras alternativas que comienzan a tener fuerza en el sureste del país son las tandas, así como no salir de las instituciones bancarias de prestigio y reconocidas, dado que la credibilidad de las instituciones financieras de recién ingreso está por los suelos.

Mientras tanto, los ahorradores tendrán que hacerla de detectives e investigadores y comenzar a involucrarse más, incluso hasta solicitar cada seis meses los estados financieros de las empresas en las que se encuentran sus ahorros.

Es bien cierto que el ahorro en casa o en una sola cuenta no es funcional. Se tendrán que estudiar las alternativas de ahorro en instituciones financieras, bancarias y fondos de inversión que puedan ayudar a que el rendimiento neto sea real y rentable.

Y ello a fin de que el esquema de ahorro siga siendo viable en el largo plazo, cuando la tasa de rendimiento oscila en 6%, en este momento. Siendo lo más factible que se pueda diversificar el ahorro con el que se cuenta en diversas instituciones.

En fin, lo cierto es que los esfuerzos por incrementar el ahorro en territorio nacional deben seguir haciéndose y las instituciones que ya lo hacen como una actividad de su cultura empresarial no bajar la guardia, dado que el resultado de largo plazo y bien focalizado es por demás apremiante.

Más cuando el esquema de pensiones público deberá tener modificaciones para que verdaderamente dé resultado en el largo plazo, y no se tenga una bomba de tiempo donde todos los mexicanos tengan que aportar vía impuestos. Será ello posible, ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: