Visión laboral

Se perfila Octavio García para Concanaco-Servytur 

E l turismo es la más transversal de las actividades, está ligada prácticamente a todos los sectores de la economía e incrementa su aporte a la generación del PIB hasta un 15%, genera empleos directos e indirectos, influye en la calidad de vida de la población y le da valor a los atractivos, naturales o creados, en todo el mundo. 

Aviación, hotelería, prestadores de servicios, transporte marítimo y terrestre, captación de divisas, forman parte de este entorno tan complejo como importante. 

Antes de la pandemia aportaba unos 330 millones de empleos formales, además de toda la cadena informal, y si a ello le sumamos los gremios de comercio y servicios, el tema toma mayor relevancia para la economía de un país como México. 

De ahí que confederaciones como la Concanaco-Servytur se vuelven una columna vertebral para este gremio. Confederación que este 9 de septiembre tendrá cambio de estafeta. 

José Manuel López Campos dejará el cargo para darle cabida a un nuevo presidente de la Concanaco. 

Son tres los candidatos que se destaparon desde hace varios meses: Enrique Octavio García Méndez, Juan Carlos Pérez Góngora y José Héctor Tejada Shaar 

Pero es Enrique Octavio García Méndez quien se perfila como favorito para llegar a la presidencia de la Concanaco, cuyo organismo concentra a 254 cámaras confederadas de los sectores comercio, servicios y turismo. 

Octavio actualmente es vicepresidente de asuntos laborales, abogado por la Universidad del Mayab de Mérida, maestro en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana 

En el sector comercio, es orgulloso socio fundador del mezcal Modestia Aparte, y a lo largo de su trayectoria ha acumulado vasta experiencia nacional e internacional estableciendo relaciones de colaboración con instituciones afines al sector servicios, además de la Conasami, Infonavit, la EMA y el IMSS. 

Y su participación también está presente en la Organización Internacional del Trabajo. 

Grandes retos 

El turismo seguirá siendo uno de los sectores más lastimados, y sin recuperación de la caída que presenció en 2020, la más brutal de su historia, de 80%, de ahí la importancia de la experiencia y relaciones del nuevo líder de Concanaco-Servytur, los retos son muy altos. 

Se recupera este año, sí, pero tan sólo 27%, lejos de un verdadero repunte. 

¿Que la opción es el turismo nacional? La realidad es que no alcanza para poder reactivarlo, tan sólo el gasto de un extranjero que llega a territorio nacional asciende a unos mil 400 dólares, en tanto el gasto de un turista nacional promedia los 300. 

Los dos máximos organismos mundiales en materia de turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), encabezada por Zurab Pololikashvili, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, liderado por Gloria Guevara Manzo, plantearon, con la llegada de las vacunas, una amplia recuperación para 2021. 

Sin embargo, platicando con otro experto del turismo, Adalberto Fügemann, quien fuera director de servicios de Fonatur, la segunda y la tercera ola del Covid-19 y la nula recuperación observada en los primeros meses de 2021, con una caída mundial de cerca del 70% y del 60% para México, obligó a ambas instituciones a convocar a reuniones de emergencia de alcance mundial (abril y mayo) con el tema central enfocado a fórmulas y mecanismos para superar la pandemia o vivir con ella 

Aunado a ello, hay 10 millones más de pobres que no viajarán ni al Pueblo Mágico más cercano, y la inflación que pega directo al bolsillo de los mexicanos no está a nuestro favor. 

De ahí que para reactivar el sector turístico se deberá hacer un mayor esfuerzo que detonar el turismo interno, se requerirá de revisar las lecciones de la historia. Quizá sea mejor incentivar al turista bajando precios y tarifas, que disminuir la afluencia con precios inaccesibles para la mayoría 

Octavio García de frente a Concanaco-Servytur 

En este tenor veremos el cambio de estafeta en Concanaco-Servytur, donde se perfila en la delantera Octavio García Méndez, actual vicepresidente de la comisión laboral de la misma confederación, a quien, por cierto, lo avalan no sólo muchos empresarios sino su trayectoria en Concanaco y en organismos nacionales e internacionales como la OIT. 

Experiencia que sin lugar a dudas será de gran utilidad para el sector comercio, servicios y turismo de llegar a la presidencia el próximo 9 de septiembre. 

A fin de que la confederación siga impulsando su presencia en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. E incida en las políticas publicas para la reactivación del mercado nacional e internacional. 

Porque los retos serán enormes para el gremio y se requieren gestiones para avanzar en vacunación, seguridad, inversión, certeza jurídica, e impulso de puntos que la confederación dejó en stand by de cara a una situación compleja. 

Hacen falta organismos que desaparecieron en este sexenio y que debilitan la labor que pudo hacer la Secretaría de Turismo. De ahí que serán decisivas las gestiones ante el Congreso para que la confederación sea más activa en la toma de decisiones de las políticas públicas. 

Al igual que el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, con el propósito de que la certeza jurídica y los retos nacionales e internacionales fluyan de frente a una vacunación tan diversa en México y una disminución en el apoyo de promoción turística 

Incluso, Octavio García estaría buscando detonar su área de promoción turística que quedó en stand by a raíz de la pandemia, y la cual es por demás fundamental para el turismo 

La unión del gremio y la fortaleza nacional también serán pilares de Octavio, pero es más que consciente que el tema internacional es fundamental para que este gremio, y me refiero al turismo, servicios y comercio, detone, se necesitan divisas 

Grandes retos para un gran líder. Así que hay que estar muy atentos el próximo 9 de septiembre, cuando saldrá humo blanco de la Concanaco-Servytur. 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: