Estrategia de Negocios

Se unen IP, gobierno y sociedad en SLP

Las alianzas entre la iniciativa privada, el gobierno y las asociaciones civiles son  una fórmula atractiva y que da frutos. Aunque poco se aplica en temas industriales.

De ahí que la estrategia del Consejo Directivo del Clúster Logístico de San Luis Potosí es un tema que debemos seguir de cerca. Se trata de una asociación civil conformada por la triple hélice (gobierno, academia e iniciativa privada) que se convertirá en un referente para la industria del estado, cuyo PIB fue de 333 mil 378 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, y que generó exportaciones totales por ocho mil 424 millones de dólares.

Las empresas que participan están directamente involucradas en iniciativas como: Estafeta, Adunal, Galván y Go Global, y tienen como objetivo programas de capacitación, cooperación e innovación, para facilitar la competitividad y su desarrollo económico.

Pero los alcances van más allá. El Clúster, bajo la dirección de Alba Edna Montes Solano, por ejemplo, desarrolla programas empresariales, educativos, de gestión, de organización y de capacitación que serán fundamentales para el impulso de la competitividad de la industria logística, su crecimiento, aprovechamiento y generación de nuevos negocios. Actualmente, el Clúster opera con dos comités, en el que las empresas e instituciones conocerán a fondo la normatividad que aplica el SAT para establecer procedimientos de seguridad, agilizar el despacho aduanero y disminuir el riesgo de robo y daño de la carga, entre otros.

IMPULZAR A PRODUCTORES

La labor que hacen las grandes empresas para capacitar a sus proveedores es más ardua. Ello se traduce en un incremento en su productividad. Y quien avanza en este sentido es Grupo Modelo, que invertirá 60 millones de dólares para ampliar en 125 mil toneladas la capacidad de la maltería ubicada en Zacatecas. La empresa, al mando de Ricardo Tadeu, iniciará la construcción de dicha ampliación el próximo año, para arrancar con la operaciones en 2017.

Al ser la cerveza el producto agroindustrial número uno de exportación en México, el objetivo es asegurar un plan que beneficie a toda la cadena productiva. Otra meta es impulsar el crecimiento agropecuario del estado de Zacatecas en cuanto a producción de cebada, manteniendo la calidad en estándares internacionales.

Además de la inversión para la producción de malta, la firma, junto con el gobierno municipal y estatal, camina en acciones como el esquema de agricultura por contrato, que busca garantizar precios convenientes y pagos seguros a los agricultores, además de acompañamiento técnico por parte de Grupo Modelo a través de su programa global Smart Barley.

Dicho programa consiste en poner a disposición de los productores mexicanos de cebada toda la información y mejores prácticas desarrolladas por productores de cebada en todo el mundo, la cual ha sido compilada y sistematizada en una plataforma desarrollada por la firma a nivel internacional. El fortalecimiento de la cadena productiva, a través de la alianza entre gobierno e iniciativa privada, beneficiará de manera directa a cerca de tres mil productores en el estado.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: