Estrategia de Negocios

Se van hasta 2014, farmacéuticas

El 2014 será el año en que las farmacéuticas vuelvan a tomar el ritmo de crecimiento como venían haciéndolo los últimos tres años, sin considerar 2013 que si bien no les representó pérdidas, sí vieron reducir sus ganancias de 3.4 a 1.5% en cuanto a volumen se refiere.

Las causas no sólo fueron el crecimiento del sector de medicamentos genéricos, sino el movimiento lento que se dio en la puesta en marcha del presupuesto del gobierno federal.

Además de los diez mil consultorios de farmacias que se han instalado a escala nacional y que hacen uso de medicamentos propios, dejando a un lado los genéricos y por ende los de patente.

Elementos que influyeron para que este 2013 fuera considerado de consolidación en el mejor de los casos y con el objetivo de que el próximo año será mejor, al regresar a niveles de crecimiento de cinco por ciento. Claro está, si no hay contratiempos y la tasa de crecimiento del PIB oscila en los tres puntos porcentuales.

Así que este año que está por concluir se podría considerar difícil para el sector farmacéutico, que tuvo un crecimiento real en volumen de 2.4 por ciento.

Donde si bien es cierto no cerraron operaciones, sí se buscó la planeación de estrategias que les permitiera a los jugadores redoblar el paso en el año por venir, aprovechando las estrategias establecidas por la Cofepris, al mando de Mikel Arriola.

Me refiero a la simplificación de trámites en el proceso de investigación clínica al interior de territorio nacional, así como en la aprobación de medicamentos de registro, es decir en el aval que tiene la Cofepris para que entren medicamentos sin ser estudiados por el organismo, simplemente con el aval de sus homólogos estadunidense o europeo.

En fin, no habrá que perder de vista los pasos de este sector, que si bien está balanceado en cuanto a volumen se refiere, hacia el lado de los medicamentos genéricos, las firmas de investigación darán mucho de qué hablar.

Tecnología de voz

Si bien el mercado de las Tecnología de la Información (TI) ha experimentado un crecimiento constante en los últimos seis años, la nueva política digital anunciada por el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, abre una puerta de oportunidad para incrementar  en el país el uso de la tecnología de voz.

Tecnología que avanza a pasos gigantes, se estima que en el mundo supera los más de 500 millones y crece a razón de 50 millones de usuarios nuevos cada trimestre.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, en México el valor de mercado (servicios, software y outsorcing) alcanzó en 2012 los diez mil 500 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer exportador de servicios de TI.

Cabe comentar que en dicha tecnología SpinVox, que comandaba Óscar Rodríguez, fue la pionera en introducirla a territorio nacional en 2009, la cual actualmente es utilizada en teléfonos celulares, en sistemas de navegación y control por voz en las compañías automotrices como Ford o en los aparatos de televisión inteligentes.

Aunque es una tecnología relativamente nueva, se espera que la penetración de voz se duplique año con año en el corto y mediano plazos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: