Estrategia de Negocios

Seguro Popular vive o…

El Seguro Popular, ¿funciona o no? Qué pasará con este esquema que ha dado servicio a muchos mexicanos de escasos recursos.

Con la entrada en vigor del Seguro Popular se han incrementado los recursos, en términos absolutos, entre 2000 y 2009, el gasto público aumentó en 155%, pasando de 142 mil millones de pesos a más de 362 mil millones, medido como porcentaje del PIB, es decir, pasó de 2.3 a 3.1 por ciento.

En términos de afiliación, con la entrada en vigor del Sistema de Protección Social en Salud se han incorporado al Seguro Popular 51.8 millones de personas entre 2004-2011, lo que ha incrementado el número de mexicanos con derechos explícitos de atención a la salud, aunado a la cobertura de 53 millones de derechohabientes del IMSS, que dirige José Antonio González, y 12 millones del ISSSTE, que comandaSebastián Lerdo de Tejada.

En términos generales, la población atendida por la seguridad social es de 56%, aunque no explícita, mientras que 43% de la población afiliada al Seguro Popular se cubren 284 intervenciones de primer y segundo nivel y 57 de alta especialidad, aún falta por incorporar importantes problemas de salud como neoplasias, enfermedades de cerebro, vasculares e insuficiencia renal.

Aunado a ello, la vertiente más rezagada en México es la que corresponde a la coparticipación de gastos, aún 48% del gasto proviene de los bolsillos de las familias que golpea las fianzas. Éste es el aspecto clave en una nueva reforma del Sistema Nacional de Salud.

No hay que olvidar que la mayor proporción del gasto en salud en México es privado (53%), principalmente proveniente del gasto de las familias (49%). Incluso y a decir de la OCDE, el gasto de bolsillo de las personas para atender sus necesidades de salud es particularmente alto en el país y representa más del doble respecto del promedio de los países de la Organización, equivalente a 20.1 por ciento.

El gasto de bolsillo en México no ha tenido la disminución esperada aún con el aumento del financiamiento público en salud a través del Sistema de Protección Social en Salud.

La gran falla del Seguro Popular ha sido su sistema operativo, donde más de 90% de su servicio ha sido prácticamente gratuito sin tener una verdadera fuente de alimentación financiera.

La tarea es mucha, ¿cuál será el primer paso? Eso lo sabremos el próximo año.

CIRT, con retos

Una reforma que permita mayor certeza jurídica para los operadores de la radio y la televisión en pro de una mejor comunicación fue la constante en el 55 aniversario de la CIRT, al mando de Tristán Canales, en el que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a seguir apoyando al sector en pro de un mejor panorama que premie e impulse la tecnología y el desarrollo de todos los operadores.

Lo cierto es que se han dado pasos sólidos en estos dos últimos años en el mundo de la radio y la televisión y los avances que se prevén son aún más y prometen mayor desarrollo, que permita seguir con una industria de estándares internacionales.

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: