Estrategia de Negocios

Seis de diez, informales

El sector de servicios saca la cara en la generación de empleo, aunque es una realidad que todavía en el territorio nacional seis de cada diez empleos se generan en la economía subterránea.

En el terreno formal se encuentra la industria de servicios, donde se observa un mercado fuerte conformado por call centers, promotores vía internet y servicios telefónicos, siendo los sectores donde hay un buen desempeño los relacionados con comercio, el ramo inmobiliario y el bancario.

Sin embargo, hay sectores que se encuentran en dificultades y donde se han registrado pérdidas de empleos como las industrias de la construcción y la textil.

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en los primeros tres meses del año se despidieron poco más de 58 mil trabajadores del sector, producto de la desaceleración económica.

En el ramo de manufacturas hay rubros que empiezan a tener problemas como el electrónico, los equipos de cómputo, muchos de ellos vinculados con las exportaciones.

Mientras que el empleo en el ramo agrícola es el más afectado, lo cual impacta en la situación de pobreza.

Siendo las manufacturas vinculadas  al sector automotriz las que más se han visto beneficiadas en la actualidad, al igual que los servicios.

Ahora bien, de acuerdo con el análisis de los primeros meses del año, el empleo se ve influenciado por la economía mexicana que enfrenta la desaceleración del ciclo económico mundial, por lo que se necesita una reactivación del mercado interno.

Las perspectivas para el empleo en México son complicadas, una vez que los trabajos son mal remunerados, ya que la productividad se encuentra estancada. De ahí que lo importante es que además de la creación de empleos, que sean bien remunerados, es urgente aumentar la productividad.

Los especialistas comentan que el país necesita generar un millón de empleos al año para satisfacer las necesidades de la población que anualmente se incorporan a la actividad económica.

Sin embargo, la realidad es que los números se dirigen hacia pronosticar que en todo el año se podrá generar un nivel máximo de 400 mil fuentes de trabajo, una vez que en el segundo semestre del año habrá un debilitamiento de la actividad económica.

Una cifra que está muy por debajo de la proyección que tienen especialistas en economía que consulta mensualmente el Banco de México, los cuales en la última encuesta correspondiente al mes de mayo consideran una generación de 629 mil empleos antes el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La creación de empleos depende de la generación de empresas, la cual se ha detenido, por lo menos así lo deja ver, hasta el momento, el número de patrones registrados ante el Seguro Social se ha detenido y se encuentra en niveles similares o inferiores a los de la crisis de 2008. En fin, los números cambian y en caso de que haya eventos extraordinarios podrían cambiar los números.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: