Estrategia de Negocios

Sí o no, seguro de desempleo

México está preparado para que haya un seguro de desempleo, que ayude a los trabajadores en momentos críticos, será una buena alternativa o podría convertirse en una carga empresarial y gubernamental como le pasó a España en situación de crisis como país.

La propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal, al mando de Enrique Peña Nieto, considera que, de aprobarse el seguro de desempleo, a partir de 2014 éste será financiando principalmente por las empresas, las cuales deberán aportar el equivalente a 3% del salario de un trabajador.

¿Es viable? Según los datos actuales, si se considera que sólo en el IMSS, al mando deJosé Antonio González, hay 16 millones 414 mil 905 trabajadores registrados hasta julio de este año, y que el promedio diario del salario base de cotización fue de 272.9 pesos, los patrones tendrían que aportar dos mil 947.32 pesos al año por empleado, o 48 mil 379 millones 977 mil 805 pesos anuales por todos ellos.

Pero las aportaciones patronales al seguro serían mucho mayores, porque también tendrían derecho a esa prestación los trabajadores afiliados por ley al ISSSTE, bajo la dirección de Sebastián Lerdo de Tejada, y los que se incorporen de manera voluntaria, por acuerdo con este instituto o con el IMSS, además de los empleados de las entidades federativas y los municipios.

En este caso, las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales al seguro de desempleo se harían con cargo a sus participaciones federales, por lo que en el acuerdo suscrito con el IMSS e ISSSTE, así como con la Secretaría de Hacienda, bajo la tutela de Luis Videgaray, deberán manifestar que están de acuerdo en ello.

De hecho, 2% de las aportaciones serán depositadas en una subcuenta mixta de nueva creación que formará parte de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro del trabajador, por lo que será administrada por su afore; y el otro 1% a un Fondo Solidario, que estaría manejado por Hacienda.

De ahí que, referente a la propuesta del seguro de desempleo, el mejor mecanismo para aplicarlo sería en donde el trabajador no pague a costa de las cuotas del patrón, sino a través de un esquema social.

Lo anterior se puede dar a través de las aportaciones del mismo patrón, pero no por medio del Infonavit.

Mensajería y paquetería

Es una realidad que la mensajería y paquetería evolucionan y todo irá de la mano de los servicios por internet, donde el Servicio Postal Mexicano tendrá que volver a estar en el tema del gobierno federal para su organización, evitando que los privilegios sean la fortaleza de unas y la especialidad la de otras empresas. Además, también se deberá desempolvar el tema del reglamento sobre este sector, como sus esquemas de reparto, a fin de que siga creciendo y avanzando como industria.

Ya que hablamos del tema, es digno de mencionar el homenaje que se le hizo este fin de semana al fundador de Estafeta México, el alemán Gerd Grimm.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: