Estrategia de Negocios

Sí, pero no, dicen industriales

Sí, pero no, es el panorama que visualiza el sector industrial en México, el cual, aunque visualiza condiciones de estabilidad laboral y oportunidades comerciales, e incluso alternativas para incentivar la creación de nuevas empresas, competitivas e innovadoras, ve con malos ojos los contratiempos que se han suscitado al grado que las expectativas de crecimiento de la economía se siguen ajustando a la baja.

Tendencia por demás preocupante, que pudiera llegar a convertirse en decrecimiento o recesión, especialmente a la luz de la reforma fiscal, la cual, directa o indirectamente, aumenta los impuestos a la actividad productiva tanto procedente de inversión Mexicana como a la inversión extranjera, al ser éstas inversiones complementarias.

En pláticas diversas con directivos del CCE, al mando de Gerardo Gutiérrez; Concamin, que comanda Francisco J. Funtanet, y Concanaco, que dirige Ricardo Navarro, es momento de enfilarse en busca de un crecimiento sostenido, aprovechando las cosas viables que se vislumbran, a través de nuevos negocios, el ahorro económico de alto impacto y el asesoramiento para acceso a programas de apoyo y financiamiento. Así como de alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además de abrir las deficiencias de cada sector para poder entonces dar la medicina a cada padecimiento, dejando a un lado el maquillaje de dichos problemas que se vienen suscitando de años atrás.

Donde las estrategias a seguir no son desconocidas para nadie, pero hasta ahora sí ha faltado fuerza de voluntad, como, por ejemplo, para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas vía la compra de gobierno, además de elevar su productividad, contenido y estructura. No hay que olvidar que este gremio representa 97% del sector empresarial en territorio nacional.

De ahí la necesidad de que el Legislativo analice las iniciativas de ley que tengan como objetivo el fomento a las distintas áreas de la economía nacional, para establecer procesos y procedimientos legales que contribuyan al desarrollo y crecimiento constante de los sectores industriales del país.

Dado que el panorama para el sector industrial todavía no es envidiable, se calcula que los sectores que no están enfocados a la actividad exportadora, incluyendo el de la construcción, tendrán que redoblar el paso para evitar turbulencias, a fin de cuentas, la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo elimina los estímulos a la inversión en maquinaria y equipo, propone incorporar vivienda y educación privada a la base del IVA, lo que, de pasar, agudizará la problemática que enfrentan diversas industrias intensivas en capital.

En fin, la realidad es que el panorama puede verse desde dos perspectivas, el pero es cómo se sentarán las bases, no sólo vistas desde el Ejecutivo y el Legislativo, sino en lo industrial. No habrá que perderlos de vista.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: