Estrategia de Negocios

¿Sirven las reformas aprobadas?

Vaya situaciones: ¿será que los mexicanos siempre le ven lo feo a las reformas aprobadas, a que los temas se politizan tanto que las reformas que se aprueban en el Congreso quedan cortas o que es más fácil decir lo que falló a buscar cómo hacer las cosas con lo que se tiene?

Y es que la reforma laboral aprobada sigue dando de qué hablar y se le busca el pero en lugar de una buena aplicación. Mientras, a decir de especialistas en el tema, comoHugo Ítalo Morales, existen las reglas para poner orden y mejorar las condiciones laborales, para sectores como la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Tomás Natividad Sánchez, la reforma laboral no ha tenido el impacto deseado en la generación de empleos y de inversiones.

Incluso debería replantearse, pues quedó mal reglamentada en varios de sus capítulos sustantivos, tal es el caso de la tercerización, donde la reglamentación excesiva inhibe nuevas inversiones. Tema donde se ha discutido si debe volverse a legislar, con criterios que permitan impulsar la subcontratación de personas. Aunque lo cierto es que en la primera mitad del año pasado se generaron 350 mil empleos y en el mismo lapso de este año sólo se ha materializado la contratación de 250 mil fuentes de trabajo.

Será que no hay reglas suficientes y claras o que la medida para generar entre 800 mil a un millón 200 mil de empleos cada año, dando cabida al sector universitario que busca incorporarse a la Población Económicamente Activa (PEA) se debe dar a través de una reforma fiscal que aporte beneficios al sector empresarial, llámese pymes o grandes corporativos.

Lo cierto es que el pasado 8 de agosto el Banco de México redujo su previsión sobre el crecimiento económico de México para 2013, de un rango que iba de 3 a 4% a uno de 2 a 3% del PIB, y con esto efectuó también un ajuste a la baja de 100 mil empleos, con lo que se espera que en el país sólo se generen entre 450 mil y 550 mil plazas nuevas formales cuando la expectativa original de principios de año era de entre 550 a 650 mil fuentes de trabajo. En fin, habría que preguntarnos si es necesario que se apliquen con mayor rigor y efectividad las reformas actuales, además de que se visualice la aprobación de reformas de fondo y forma, que los reglamentos estén acordes y en tiempo y las cadenas para su aplicación no tengan favoritismos. ¿O será que de verdad ninguna de las reformas aprobadas sirve?

En los pasillos

Tómelo con sus reservas. En los pasillos directivos del sector salud se dice que el nombramiento que hiciera la secretaria de Salud, Mercedes Juan, del nuevo director general del Instituto Nacional de Cancerología,
Abelardo Meneses, puede ocasionar más que ruido.

El caso es que la sociedad del laboratorio privado Labpath, dedicado a ofrecer servicios de patología a los hospitales especializados en el tratamiento del cáncer, tal como se puede comprobar en los archivos del Registro Público de la Propiedad, puede ser la manzana de la discordia. ¿Será?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: