Estrategia de Negocios

Sobrecargos y sus líderes

El sector aéreo no termina de despegar y este año no parece haber grandes cambios.

Las autoridades no dan carpetazo al tema de Mexicana de Aviación y siguen las consideraciones para la aerolínea a la que se le ha rescatado ocho veces, y parece ser que no aprendió a volar por sí misma.

El capítulo sigue abierto, pese a que por ley se le podría haber declarado en quiebra y dar carpetazo, para que entonces se pudiera pensar en avanzar en el sector aéreo; además, a cinco años de su declive la realidad es que el único valor que podría tener es la historia de renombre como una de las dos aerolíneas importantes, aunque la realidad es que con el freno en tierra cada vez es menos su prestigio.

Qué decir de Aeroméxico, quien si bien es cierto avanza no se da abasto para atender la demanda que existe en el territorio nacional, aunque el panorama sí le ha permitido manejar las tarifas con mayor apego a su beneficio.

Aunque es bien sabido que no hay rival pequeño, de ahí que Interjet de Miguel Alemán, ya hace lo propio y comienza a tener mayor presencia que la propia Aeroméxico.

No obstante, es una realidad que Aeroméxico sigue liderando el mercado aéreo, aunque el estira y afloja por una mejor posición persiste, incluso con disyuntivas internas.

Tal es el caso de su situación con los sobrecargos. Y es que a cinco días de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación iniciara las votaciones para renovar un tercio de su comité ejecutivo, el cual incluye la Secretaría General, no se han hecho esperar las campañas negativas que pretenden descalificar al actual secretario general, Ricardo del Valle, quien busca la reelección.

Los ataques se centran en la defensa que ha hecho este sobrecargo para defender el contrato colectivo de trabajo con Aeroméxico, cuando justamente su labor como dirigente sindical es defender ese documento.

En fin, habrá que seguir de cerca los pasos de estas aerolíneas, así como de las decisiones que se toman en torno a la industria, a fin de que se pueda volver al vuelo y comience la competencia real, es decir, con las empresas extranjeras que cada vez más atienden la demanda nacional.

Por lo pronto, para los sobrecargos es prioritario que el asunto de Mexicana de Aviación se resuelva, para lo que necesitan de un dirigente experimentado, no hay lugar para la improvisación, de forma tal que su antagonista, un sobrecargo nuevo de la misma empresa Aeroméxico, no tiene grandes oportunidades de hacer un buen papel.

Hidrocarburos sí

Las expectativas en la reforma energética son muchas y los hidrocarburos son por demás importantes, de ahí la propuesta de reforma que presentó este miércoles el Partido Verde para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Proteccion al Ambiente del sector Hidrocarburos.

Propuesta impulsada por la senadora Ninfa Salinas busca sumarse a la propuesta presentada por el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, a fin de que las labores de exploración y explotación de hidrocarburos minimicen los riesgos hoy existentes.

Así que esperemos se tomen dichas medidas muy en serio.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: