Estrategia de Negocios

Sólo una buena reforma

Los juicios orales serán una realidad hasta dentro de dos décadas. Ése es el sentir de muchos de los involucrados en el tema. Por qué, sencillo, no hay presupuesto que alcance para llevar a cabo la coordinación de las entidades federativas para modificar sus códigos de procedimientos penales e incorporarlos al nuevo sistema de justicia oral.

Es indudable que la reforma es hasta hoy día una de las más importantes en materia constitucional; sin embargo, parece que se olvidó que con un cambio tan grande se tendría que hacer una reforma paralela para capacitar jueces, ministerios públicos, policías, abogados, magistrados y oficiales administrativos que intervendrán en esta nueva modalidad de justicia penal, además capacitar a servidores públicos, jueces, jueces de control, defensores de oficio y defensores particulares.

Además, por supuesto, de la conformación de salas especiales para esta nueva modalidad de justicia.

La cual si bien es cierto en muchos lugares se padece por el presupuesto para dar este paso, en lugares como municipios simplemente no parece haber presupuesto que alcance.

Habrá que seguir de cerca los pasos relacionados a este tema, ya que es antes de 2014 cuando debe ser una realidad federal, de acuerdo con las leyes actuales. Sin embargo, la realidad es que el camino aún es largo por recorrer.

Ello, pese a que desde 2008, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades conocían dicha reforma aplaudida por muchos.

Reforma que tendría que aplicarse de forma paulatina; sin embargo, se ha quedado en stand by, sólo han sido 12 entidades las que han adoptado ese proceso, tal es el caso de: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Aunque, la realidad es que aun cuando estos estados han reformado sus códigos de procedimientos penales y están en la labor de aplicar totalmente los juicios orales, el presupuesto para seguir adelante simplemente no alcanza.

En fin, la última palabra no se ha dicho, aunque este tipo de cosas deberían de poner alerta al Poder Legislativo en la aprobación de reformas que verdaderamente sean aplicables en la actualidad que se vive y que se puede alcanzar.

Ya que es una realidad que esta reforma eliminará varias debilidades en la forma de hacer justicia, como la no claridad y observancia de las víctimas en el proceso. Agilizar y acotar los procesos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: