Estrategia de Negocios

Subrogar ¿toda? la salud pública

Subrogar la operación de las farmacias del sector salud es un tema en ascenso, con grandes logros, comenzando por la disminución del robo de medicamentos que, incluso, representa una pérdida de 70%.

No se descarta que el IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, e ISSSTE, sigan los pasos de la Secretaría de Salud, bajo la tutela de Mercedes Juan. Más aún, ya se habla que bajo los ajustes y reformas que requiere todo el sector salud pública, no se descarta que en el mediano plazo se opte por las alianzas con toda la cadena de salud privada, incluso con la puesta en operación de la subrogación en áreas como la hospitalaria.

En el esquema actual de subrogación de farmacias del sector salud, uno de los jugadores importantes es la firma mexicana Intercontinental de Medicamentos, al mando de Abelardo Monroy y Pablo Espinosa.

A esa firma a la que habrá que seguir de cerca porque dará mucho de qué hablar, pues va por encabezar este segmento que parecía estar descuidado, incluso, sin presencia de las grandes farmacéuticas.

Una de sus grandes fortalezas es que encabeza con tecnología de punta y con esquemas de seguridad de vanguardia este segmento, característica de esta empresa mexicana que opera 540 farmacias del sector público y distribuye mil medicamentos.

Tecnología europea y esquemas como chips en medicamentos de prescripción son parte esencial de sus operaciones, con el objetivo no sólo de cuidar sino de rastrearlos, lo que ha permitido a la Secretaría de Salud, en sus diferentes entidades subrogadas, disminuir de forma considerable el robo de medicamentos, sobre todo, redistribuir sus recursos destinados a este segmento.

La tendencia que busca posicionar Intercontinental de Medicamentos es la uni-dosis, es decir el control de medicamentos vía receta médica, tratamiento u operación, lo que permitirá que se tenga un mayor control de los medicamentos, utensilios y accesorios en el interior de las clínicas u hospitales, por lo pronto, del sector público.

Es una realidad que para avanzar con mayor rapidez y certeza jurídica se requiere de una reforma de fondo, no obstante, los pasos que ha dado la Secretaría de Salud, bajo la dirección de Mercedes Juan, van dando resultados hasta donde puede. Tal es este tipo de temas, o de la compra de medicamentos o el pago de medicamentos centralizado.

CLÁUSULAS O MEJOR TRABAJO

La realidad es que Condusef, al mano de Mario Alberto di Costanzo, dio a conocer su un micrositio denominado “Conoce y denuncia las Cláusulas Abusivas”. Ahí se podrán hacer denuncias y encontrar orientación de temas relacionados con la banca, las Sofomes, Sofipos, cajas de ahorro y uniones de crédito. Interesante, pero no resuelve los problemas de fraudes que se suscitan. De ahí que sería mejor que sea la Condusef la que tenga mayor control en las operaciones financieras que se dan en el país. Y haga frente a las obligaciones que hoy tiene, y que a decir de su directivo se resolverían en un par de meses, a más tardar.

Claro, eso fue desde febrero pasado. Me refiero al tema de Ficrea. El cual parece que ya se olvidó en el interior de esta institución.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: