Estrategia de Negocios

Tasa de interés, el problema

Extraño, pero cierto. Los mexicanos no perciben la importancia de lo que es una tasa de interés a la hora de adquirir un crédito, sin importar el giro del que se trate, de ahí la labor que tiene que hacer el gremio financiero  (banqueros, aseguradoras, afores y todo lo que tenga que ver con crédito al consumo, como tiendas departamentales) para que se conozca.

No es para menos, si consideramos que el estudio más reciente realizado por la Condusef y el Banco Mundial arrojó resultados, como el que el mexicano no considera ni percibe la importancia de lo que es una tasa de interés, lo cual pone en foco rojo a la economía, pues podría reflejarse en una crisis financiera de frente a una cartera vencida importante en momento de turbulencia.

De ahí la importancia de que el sector y las dependencias correspondientes impulsen campañas para conocer esta herramienta financiera, pues puede tener niveles tan elevados como tasas de 50% o más, hasta más bajos como lo es cuatro por ciento. Pero es este nivel el que podría poner en jaque a las familias y al sector.

Las organizaciones de talla internacional recomiendan difusión, publicidad y comunicación al respecto, para que se vaya creando una cultura financiera, comenzando por información interna a la hora de que las personas vayan a adquirir un producto.

Aunque es una realidad que deberá ser necesario que esta situación vaya apegada de un reglamento obligatorio y de sanciones, para que las empresas puedan establecer mecanismos viables; hay que ser realistas de cuál nivel de tasas de interés haría del costo de un crédito un pago mucho más alto, y ello no beneficiaria mucho a los negocios.

En fin, de que son alarmantes los números que resultaron en dicha investigación en la que intervino el Banco Mundial, lo son, pues la Condusef se encuentra estudiando mecanismos o nuevas medidas de información, sólo esperemos que no se quede sólo vía información en su página de internet, sino que vaya más allá.

Por lo pronto, el gremio financiero durante la primera semana de octubre llevará a cabo una vez más la semana de educación financiera, donde se espera concientizar un poco más a las familias mexicanas.

Crédito verde en disyuntiva

De frente a la crisis que atraviesa el sector de la construcción, los créditos hipotecarios se encuentran en vías de tambalearse, comenzando por los llamados créditos verdes, que han comenzado a verse cada vez más complejos para la sociedad.

No sólo porque resultan más costosos, sino porque al parecer para las personas no tienen cambio sustancial al adquirir una vivienda con ahorro de energía o luz, o incluso con línea telefónica incluida cuando las necesidades básicas son de comunicación y vialidades, que  no las tienen.

De ahí que a la crisis que vive el sector se sigue sumando a la mala planeación de vivienda que se viene haciendo desde hace varios años. La pregunta es si el gobierno federal saldrá a poner orden en este sector, pues al parecer hay instituciones que han entrado en un estado de confort.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: